La administración de Donald Trump ha enviado su mensaje a Guatemala, con relación a la reciente aprobación de la Ley que fiscaliza a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), iniciativa 5257.
El encargado de emitir el pronunciamiento fue el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien hace unos días hizo una visita al país.
En su cuenta oficial de Twitter, Kozak escribió la contundente postura pidiendo que se revise la legislación "conforme las prácticas internacionales".
El funcionario de la Casa Blanca escribió: "El proyecto de ley 5257 impone requisitos onerosos a las ONG, que juegan un papel clave en las democracias efectivas y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas. Instamos a Guatemala a revisar esta legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales".
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala replicó en el mensaje:
Mientras que la congresista estadounidense, de raíces guatemaltecas, Norma Torres, fue más directa y pidió al presidente Alejandro Giammattei vetar la normativa.
En un mensaje de Twitter escribió: "Una ley que limita a las ONG es un proyecto de ley que no debe firmar".
Llueven amparos
La Corte de Constitucionalidad (CC) había recibido hasta este viernes, siete acciones de amparo en contra de la Ley de ONG que el Congreso aprobó el pasado martes.
La vocera de esa entidad, Fernanda Morales, informó que ya se solicitó al Congreso informes con respecto a la aprobación.
Polémica
La controvertida ley fue aprobada el martes 11 de febrero y tomó por sorpresa a algunos diputados que dijeron no estar de acuerdo. Para ello también se declararon en sesión permanente los diputados que tomaron la palabra y dijeron "menos show y más acción".
Ese día se incluyó en la agenda la aprobación en tercer debate y por artículos de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, conocida como Ley de ONG o iniciativa 5257.
Mira aquí cómo fue la plenaria y cómo comenzó la polémica, a partir del tiempo 1:36:15, cuando se aprobó la propuesta:
La normativa ha sido duramente criticada por tener artículos considerados inconstitucionales, debido a que se limita la libertad de asociación.
También se menciona que ninguna donación o financiamiento externo puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público en Guatemala.
El presidente Alejandro Giammattei puede aún vetar la Ley para que no cobre vigencia.
ADEMÁS: