Guatemaltecos por la Nutrición, el programa de abordaje integral a la desnutrición infantil que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos, anunció el lanzamiento de su segundo Campamento de Nutrimóviles.
Con el segundo campamento se busca ampliar la cobertura del programa a San Pedro Soloma y Santa Eulalia en Huehuetenango con el objetivo de continuar reduciendo los índices de desnutrición en el país, beneficiando a un total de 19 mil 104 personas adicionales.
Para dar a conocer esta noticia, Castillo Hermanos instaló la experiencia inmersiva: "Cara a Cara con la Desnutrición" que estará abierta al público con entrada libre el sábado 17 y domingo 18 en Plaza Obelisco, Zona 10 de la Ciudad de Guatemala a partir de las 8:00 horas.
Esta iniciativa es una experiencia dinámica que busca informar y concientizar a la población sobre la desnutrición, a través de un recorrido de tres etapas en la podrán informarse sobre el tema, además de conocer las acciones de actores como Castillo Hermanos, para reducir los índices de este flagelo en Guatemala.
Una vez culminada la actividad en El Obelisco, el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición iniciará su travesía hacia Huehuetenango en donde se instalará para iniciar operaciones.
Impacto y sostenibilidad
Guatemaltecos por la Nutrición atiende las causas de la desnutrición para garantizar resultados sostenibles. Es así como durante la primera fase del programa se logró la recuperación del 79% de los niños que tenían un diagnóstico de desnutrición aguda.
Además, se encontraron con aprendizajes en áreas clave que están siendo aplicados en la planificación y ejecución de esta segunda fase para garantizar una intervención aún más efectiva y adaptada a las necesidades locales.
El programa trabaja con una metodología que está diseñada para que pueda ser replicada por otros actores y, que, además, es auditable, ya que, la Universidad Católica de América de Washington desempeña un papel crucial en la evaluación y medición del impacto del programa, ya que fue esta institución la que desarrolló la línea de base marcando los parámetros en avances e impacto.
Además, se enfoca en la sostenibilidad a largo plazo, para ello, el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición trabaja con un enfoque integral y participativo que involucra a las comunidades locales en todas las etapas del programa, busca fortalecer las capacidades de las autoridades locales y promueve la autonomía y el desarrollo comunitario.