29/10/2020

  • Política

Encuentran mochilas de la era del PP en una bodega de la Digef

  • Por José Miguel Castañeda
24 de septiembre de 2020, 19:09
La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia por anomalías en la adquisición de estas mochilas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia por anomalías en la adquisición de estas mochilas. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias mochilas que permanecen en bodega desde la administración de Otto Pérez Molina fueron encontradas este jueves durante una visita que hizo el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez.

"Nos venimos a encontrar con un montón de bolsas que tienen mochilas de la época del Partido Patriota. Más de cinco o seis años y no las han podido distribuir", dijo el parlamentario tras la visita a la bodega de la Dirección General de Educación Física (Digef).

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • MIRA AQUÍ:

"Hay niños que durante estos años han ido a las escuelas con sus útiles en bolsas plásticas", agregó el parlamentario.

El legislador asegura que "fácil hay entre 5 mil y 10 mil" mochilas abandonadas en esta bodega. Álvarez le solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que haga una revisión en esta bodega.

Estas mochilas fueron adquiridas en 2015, según consta en el portal Guatecompras. El contrato inicialmente era por 74.8 millones de quetzales para adquirir 2 millones 150 mil mochilas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, estos bolsones salieron defectuosos y el contrato fue rescindido meses después. No obstante, el Mineduc ya había pagado 49.3 millones a Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala, S.A. (Impordicsa) por 1 millón 419,916 mochilas que fueron entregadas.

  • ADEMÁS:

Por este caso, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció penalmente al exdirector de la Digef, Martín Machón, y a la exministra de educación, Cinthya del Águila.

Álvarez aseguró le dará seguimiento a este caso, debido a que en la Digef le informaron que por problema legal no pudieron ser repartidas estas mochilas.

Comentar
cerrar