29/10/2020

  • Seguridad y justicia

Condenan a miembro de Codeca por violación y femicidio

  • Por José Miguel Castañeda
24 de septiembre de 2020, 17:09
El cuerpo de la víctima fue lanzado a un río por el agresor. (Foto: Archivo/Soy502)

El cuerpo de la víctima fue lanzado a un río por el agresor. (Foto: Archivo/Soy502)

El activista del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Jacinto Brito Raymundo, fue condenado este jueves a 62 años de prisión por violar y asesinar a una dirigente de esa organización social.

De acuerdo con la investigación, el 27 de julio del 2018 Juana Raymundo Rivera salió de la aldea Cotzol de Santa María Nebaj, Quiché, donde laboraba como auxiliar de enfermería, rumbo al Hospital Regional de la localidad para entregar documentos y posteriormente se reunió con Brito Raymundo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • MIRA AQUÍ:

El Ministerio Público (MP) logró comprobar que la madrugada siguiente ambos se dirigieron a un área de cultivos ubicada en la comunidad Chemala de la aldea Cambalam de Nebaj.

En ese lugar Brito Raymundo violó a su víctima, la golpeó en la cabeza con un objeto y luego lanzó su cuerpo a un río.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Tribunal de sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de Quiché, le dictó a Brito Raymundo 50 años de prisión por el delito de femicidio y 12 por violación.

  • ADEMÁS:

La muerte de Raymundo ocurrió en medio de una ola de asesinatos de al menos ocho líderes indígenas y campesinos. En ese momento, Codeca señaló que se trataba de represión contra sus integrantes. Sin embargo, las pruebas científicas revelaron lo ocurrido.

Durante el proceso, la Fiscalía de Femicidio del MP presentó declaraciones testimoniales, grabaciones de cámaras de seguridad, resultados de la necropsia, pruebas documentales y registro de antenas telefónicas.

Comentar
cerrar