María Salud Ramírez Caballero tiene 105 años y fue fotografiada por la producción de la película estadounidense-mexicana de Disney "Coco".
Ahora dejó de ser una habitante más para convertirse en el orgullo de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga en Michoacán, de donde es originaria, pues fue reconocida como la mujer que inspiró el personaje de "Mama Coco".
Gracias a ella, los artesanos de su comunidad se han visibilizado a nivel mundial y sus ventas han aumentado, además el turismo en la zona de incrementó.
Y es que muchos nacionales y extranjeros desean conocer a la famosa abuelita para tomarse fotografías con ella.

Por ello, las autoridades comunales y los vecinos de su pueblo le entregaron un reconocimiento y la nombraron: "Embajadora de los Artesanos".

Según los creadores del film animado, Michoacán representó un viaje colorido que permitió acercarlos más a la cultura mexicana.
María es conocida en la región como Nana Salud y luego de que la cinta fuera proyectada su casa comenzó a llenarse de visitantes, quienes también compran la alfarería que hace su familia.

Nana Salud sufre desde hace 3 años una enfermedad pulmonar obstructiva, a pesar de ello su ánimo mejoró desde que recibe el cariño de la gente.
Acerca de ella sus nietas afirman:
"A veces es regañona pero muchas veces es amorosa con nosotras y con sus bisnietos., últimamente es más alegre y bromea".
Sus familiares consideran que es una falta de atención que la producción no reconozca que gran parte del personaje está basado en sus rasgos y movimientos y aunque no piden dinero ni regalías quieren que se reconozca su aportación al personaje.

TE PUEDE INTERESAR:
*Con información de El Universal.