San Pedro La Laguna es uno de los municipios que rodean el Lago de Atitlán y su alcalde, Mauricio Méndez, planea reducir la contaminación en el lugar con un acuerdo que prohibe el uso de plásticos, duroport y pajillas.
El acuerdo 11-2016 entró en vigencia el pasado 14 de octubre pero luego de un período de observación de 60 días, desde el 14 de diciembre ya se saciona a toda persona que venda o haga uso de estos materiales. Las multas van de 300 y hasta 15 mil quetzales.
- RECUERDA...
Ante esto, el presidente de la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Luis Urrutia, aseguró que como agrupación presentaron un recurso de inconstitucionalidad para oponerse a la idea del alcalde.
"Entendemos que busca solucionar el problema de la contaminación y manejo de residuos pero esta no es la solución real", indicó Urrutia.
Por otro lado el diputado Felipe Alejos, presentó el pasado 2 de noviembre una iniciativa de ley con la que pretenden disminuir el uso de bolsas plásticas en todo el país pero todavía está pendiente de ser enviada a enviada a una comisión.
Ante esto Urrutia también aseguró que están esperando que en el Congreso inicien actividades para tener un diálogo "y proponerles una ley que no prohiba sino que eduque".