Por medio de pronunciamientos, sectores se manifiestan respecto a la aprobación del proyecto de presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2025.
OTRAS NOTICIAS: Tras estos negocios va la SAT este fin de año
El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el proyecto de presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2025 y al respecto, representantes de asociaciones, organizaciones y sector empresarial, se pronunciaron al respecto.
En primera instancia, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) indicó en un comunicado que dicho rubro debe garantizar inversión social efectiva y promoción del crecimiento económico "principalmente para la clase trabajadora", enfatizó.
El Ejecutivo solicitó al Congreso Q148,526 millones. Los empresarios consideran que dejar solo un 19.9 % para inversión pública "abandona el propósito social y pone en riesgo la salud fiscal del país.
Además, en el pronunciamiento enfatizaron en la necesidad de fortalecer la evaluación de resultados de las inversiones sociales, promover la infraestructura física social, así como fomentar las alianzas público - privadas para desarrollar la competitividad.
Por aparte, el Foro Guatemala también expresó que se debe priorizar la inversión en proyectos de desarrollo, asegurar una ejecución eficiente y transparente con criterios claros "que permitan medir el impacto de la inversión en infraestructura nacional".
Otro aspecto incluido, es la gestión pública orientada a resultados.