La finca ganadora del certamen nacional de cacao provee a emprendimientos que han sido reconocidos internacionalmente
OTRAS NOTICIAS: Guatemala competirá con su mejor cacao en Excellence Awards 2023
Dos emprendimientos de chocolate golosina gourmet han logrado premios internacionales utilizando el cacao proveniente de fincas que producen el grano de alta calidad y una de ellas es la actual ganadora del concurso nacional del cacao que representará a Guatemala en el Cacao of Excellence Awards 2023.
En la ciudad de Guatemala se pueden degustar finos bombones y barras de cacao de selección para complacer a los paladares más exigentes. Dos chocolaterías dirigidas por emprendedores guatemaltecos se han preocupado por elegir los mejores cacaos del país para producir productos gourmet para el consumo del público.
Danta Chocolate elaboró barras de chocolate blanco con cacao proveniente de la finca Kampura. El delicado producto obtuvo tres medallas de oro (fabricante de chocolate, país en crecimiento y región americana) en 2021 del International Chocolate Awards, edición Américas, donde participaron los países del continente americano.
Anteriormente, en 2018, la chocolatería había recibido varios reconocimientos en los International Chocolate Awards Segunda Competencia de Chocolates de Centro América, obteniendo dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce en distintos chocolates golosina que incluyen barras y bombones.
Esta chocolatería surgió en 2008, un emprendimiento del guatemalteco Carlos Eichenberger quien viajó a París para aprender las técnicas de para producir chocolate gourmet en la prestigiosa Ecole du Grand Chocolat Valrhona.
La embajada del cacao
Los hermanos Pablo, Julio y Luis Enrique Matute iniciaron un emprendimiento meses previos a la pandemia del Covid-19. Los hermanos Matute apostaron por el chocolate de especialidad realizando alianzas directas con cooperativas, fincas y colectivos productores de cacao, en rededor de Guatemala.
Así surgió la Cacao Embassy, S. A. la planta productora de los chocolates Sero, una marca guatemalteca de chocolates gourmet que ganó medalla de plata en el concurso internacional de chocolates de origen 2022, evento realizado en París. El chocolate fue producido con cacao de las Fincas: Kampura en Izabal y La Cruz en Suchitepéquez
Este emprendimiento ofrece al público barras de chocolate, cacao nibs, cacao en polvo y para ocasiones especiales dispone de bombones. Además, vende chocolate para reposteros y restaurantes. Para aquellos que desean catar los chocolates producidos con los más selectos granos de fincas, existe un kit de catación con cacao de origen. Son cuatro barras confeccionadas con cacao una de la Finca La Cruz, dos de Finca Lachuá y una de Finca Kampura.
La finca produce uno de los mejores cacaos del país
El viernes 21 de abril Equipo de Fomento de la Calidad de Cacao de Guatemala premió a las cinco mejores fincas de cacao del país en la Competencia Nacional de Cacao de Excelencia. A la vez, estas fincas, clasificaron para presentar sus muestras de cacao en el certamen más importante a nivel mundial, el Cacao of Excellence Awards que se realizará en París, la capital de Francia entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre.
La finca que obtuvo primer lugar el premio nacional se llama Kampura y está ubicada en Livingston, Izabal. La finca que posee una plantación agroforestal de 160 hectáreas produce uno de los mejores cacaos del mercado. En dichas tierras se han plantado más de 100 variedades de cacao.
Es la única finca en Guatemala que tiene todos los clones SGU (Guatemala Selection), que es una colección de clones nativos guatemaltecos hecha en la década de 1960, según se detalla en su portal web.