Un estudio realizado por Empresarios por la Educación con el apoyo de otras instituciones en el ámbito nacional e internacional reveló las oportunidades de empleos que se pierden por carecer de conocimiento en el idioma inglés.
Puedes leer: Destituyen por entorpecer procesos administrativos en Dirección General de Caminos
Con el título "El inglés para la inserción laboral en Guatemala" fueron presentados los resultados de un estudio que diagnostica el modelo que el país implementa para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como una oportunidad para la empleabilidad.
En ese contexto y según los resultados expuestos, en Guatemala se pierden de entre 10 y 15 mil empleos mensuales por habilidades no calificadas en el idioma inglés. No obstante, el país tiene la meta de generar 200 mil empleos.
Estas cifras contrastan con los 160 mil jóvenes que se gradúan anualmente del nivel diversificado. De ahí que otras de las habilidades ampliamente requeridas a la hora de buscar un empleo es la capacidad de gerenciar, de gestionar las habilidades blandas y el uso de la Tecnología.
De modo que, con la suma de estos factores, el estudio detalla que las personas que hablan inglés tendrán la oportunidad de recibir un 60% mayor al salario mínimo.
Acerca del estudio
El estudio fue realizado por la iniciativa Guatemala No Se Detiene, AGEXPORT/sector Contact Center & BPO y Empresarios por la Educación, con el apoyo técnico de El Diálogo Interamericano y el co-patrocinio de Pearson.
Mediante la lectura y análisis de diferentes datos sistematizados se realizó el diagnóstico del modelo de enseñanza/aprendizaje del idioma inglés en el país, así como un examen de las diferentes iniciativas que impulsan su aprendizaje.
De esa cuenta y usando la base de la prueba de graduandos del año 2022, se determinó que el 30% de los candidatos a un empleo alcanzaron el nivel esperado en lectura, en cambio, en matemáticas, apenas un 14% de los graduandos cumplió con el nivel esperado.
En el contexto del idioma inglés, esta exigencia cumple los requerimientos del Curriculum Nacional Base (CNB) y está apegado por las competencias por grado. De ahí que los centros educativos no alcanzan los niveles necesarios de inglés.
El sector público tampoco cuenta con docentes que tengan las capacidades certificadas para la enseñanza del idioma, además las evaluaciones están estandarizadas.
Los retos de país en el idioma inglés
Eduardo Arévalo, director de la Junta Directiva -Sector Contact Center & BPO/Agexport, explicó que sí se sabe de un área de oportunidades pero al ponerlo todo junto se puede analizar y surge la necesidad de trabajar de forma conjunta con el sector privado y público.
Por esa razón, es necesario cumplir metas de país, además del diseño de metodologías y programas que sean sostenibles en el tiempo y que a pesar de los cambios en la estructura gubernamental puedan propiciar cambios.