Desde el momento en que inicia la cuaresma, los feligreses católicos piensan en procesiones, alfombras, incienso y túnicas. Junto con esas tradiciones, también vienen las delicias gastronómicas de la temporada.
Las empanadas de leche se venden durante todo el año, pero en Semana Santa cobran mayor importancia y sus consumidores y productores lo saben.
En un rinconcito de la zona uno se encuentra La Casa de La Empanada, un lugar dedicado a la elaboración de este rico postre tradicional.
Desde hace más de 30 años, sus propietarios, los esposos León de Jesús y Albertina Ixen, se dedican a la preparación de las empanadas de leche. Junto con sus dos hijas, llevan el negocio familiar.
- LEE AQUÍ: Las velas que alumbran la Semana Santa
En el lugar se preparan más de 1,500 empanadas diarias, que son distribuidas en diferentes puntos del país.
En la casa de la familia de Jesús, todos se sienten bienvenidos. La sonrisa y amables palabras de doña Albertina transmiten la misma dedicación que ella pone en cada empanada.
“Las puertas de mi casa están abiertas para todo aquel que quiera venir en época de Semana Santa. Los cucuruchos, cargadores y sacerdotes pasan a sentarse un momento para descansar y tomarse un vaso de agua”, comenta doña Albertina.
Si se encuentran por la zona 1, no pueden dejar de pasar por la 1 Avenida 2-38, tocar la puerta y pedir una deliciosa empanada.
- LEE AQUÍ: Los sastres que visten a la Semana Santa
También la pastelería Ciro vende empanadas de leche y se pueden pedir a domicilio.