El jefe de Presidios ofreció detalles de las acciones previstas para recuperar la institucionalidad en las cárceles.
OTRAS NOTICIAS: ¡Con uniforme! Los presos dejarán de usar su propia ropa en las cárceles
Cambiar la imagen, recuperar la institucionalidad y fortalecer el control de la población reclusa es el objetivo de implementar uniformes en las prisiones del país, confirmó el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, después de una reunión en el Congreso.
El funcionario indicó que ya se definió el color que portarán los reos y que estos tendrán algún tipo de código, para evitar que sean replicados, pero evitó referirse a otros detalles.
Lo que sí dio a conocer es que el primer penal en el cual se implementará la medida es en El Infiernito, Escuintla, una vez concluya el operativo que está en marcha. Se prevé que esto ocurra en menos de un mes.
Vela ya había adelantado que los privados de libertad dejarán de usar su ropa y otras comodidades, por lo cual también se les dotaría de calzado tipo "crocs".
Hasta ahora, se desconoce cuánto invertirá Presidios en esta medida, pues, según el funcionario, se siguen haciendo estimaciones. Sin embargo, aseguró que se aplicará a todas las prisiones, conforme se vaya retomando el control de ellas.
Denuncian a autoridades
Vela también informó sobre denuncias penales que se interpondrán este viernes 7 de junio contra el director, subdirector, alcaide y jefes de seguridad de la citada cárcel, donde, hasta ahora, se han encontrado los siguientes objetos ilícitos:
- Q184,500
- 70 teléfonos
- 12 armas de fuego
- 500 municiones
- cocodrilos y animales de patio
- drogas
Con esta acción legal, queda en manos del Ministerio Público (MP) la deducción de responsabilidades por la presunta comisión de delitos en la prisión.