Si tienes problemas para memorizar los temas de un examen o lees un libro y al poco tiempo olvidas el nombre del autor o de qué trata, aplicar estos ejercicios mentales te ayudarán a mejorar tu memoria.
TE PUEDE INTERESAR:
1. Relacionar una acción con un olor
La nariz es el método más efectivo para memorizar, pues va directo a la memoria sin pasar por otras partes del cuerpo. Por eso un perfume percibido en la calle, te hace recordar a una persona especial. Para recordar algo importante y sacarlo a luz en un momento determinado puedes usar brillo de labios de olor fuerte o chicle cuando repasas, luego, durante tu evaluación, esta sensación te hará recordar lo estudiado.
2. Repasos diarios:
Antes de dormir, toma un momento para recordar todo lo que hiciste en el día, intentando no dejar de lado el más mínimo detalle, y a la vez, visualizándolo en tu mente.
También, en el caso del trabajo o el colegio, lee todo lo que aprendiste en el día y así irás ejercitando el poder de tu memoria.
Reduce el estrés y la ansiedad:
El estrés produce bloqueos mentales y físicos, al momento de tomar decisiones rápidas. Este sentimiento produce un químico que interfiere en el proceso de transferencia entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
Toma tiempo para ti cada vez que puedas, realiza una tarea a la vez y establece objetivos realistas para estar preparado a los fallos.
Duerme las horas necesarias:
El 95% de las personas adultas necesitan de 7 a 9 horas diarias de sueño para descansar. Reducir esta cantidad puede provocar frenos en la creatividad, la memoria y las habilidades cognitivas; además del cansancio que sentirás en el día.
Utiliza tu mano no dominante:
Para actividades como: comer, cepillarte los dientes, escribir. Esto, según estudios comprobados, te ayuda a utilizar el lado opuesto del cerebro, produciendo una expansión sustancial de ciertas partes en la corteza cerebral.
Practica ejercicios de memorización visual y espacial:
Este es divertido. Entra en una habitación, visualiza al menos 5 objetos en ella y sus ubicaciones. Sal de ella e intenta recordar el orden y lugar exacto de los objetos. Pasadas 2 horas, inténtalo de nuevo.
Cambia tu rutina:
Mejora tu alimentación, mantén la concentración en actividades importantes, reorganiza tu vida. Estos pasos, aunque a veces son difíciles, te ayudarán a mejorar tu eficiencia a medida que envejeces.
Aplica estos trucos a ver cómo te va. Si sientes que no mejoras, no está de más visitar a un médico. Existen algunas medicinas que también pueden ayudar.