Las nuevas restricciones para evitar contagios de coronavirus coincidieron con la quincena de mayo, por lo que muchos trabajadores no recibirán su salario o no podrán ir a un banco a cobrarlo este viernes.
El expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Lizardo Sosa, asegura que "gran parte de la población vive al día", por lo que ellos serán los más afectados.
- MIRA AQUÍ:
"Afecta a quienes no tienen la posibilidad de recibir el pago y deben esperar hasta el lunes", remarca Sosa.
El consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Hugo Maúl, considera que "hay molestia de algunas personas que no van a lograr abastecerse", pero que las compras se pospondrán para la próxima semana.
- TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, ambos economistas consideran que las medidas eran necesarias para frenar el impacto del Covid-19 en Guatemala.
"Si esto funcionara, el costo no es tan preocupante versus si hacen cierres de dos o tres semanas como en otros países", asegura Maúl.
- ADEMÁS:
A criterio de Maúl, el impacto económico de este cierre es limitado, debido a que el sábado y domingo no se suele trabajar en varias empresas.
Alternativas
Aunque las agencias bancarias no abrirán este fin de semana, sí estarán disponibles los cajeros automáticos. Además, los guatemaltecos tienen varias opciones como hacer pagos con tarjetas o transferencias electrónicas.
Algunas tiendas de barrio funcionan también como agentes o cajas bancarios, por lo que ahí se pueden hacer cobros.
Una opción poco conocida está contenida en la Ley de Factoraje, aprobada en 2018. Esta normativa permite que cualquier persona venda la deuda que le tienen, que podría ser a través de un cheque, y el comprador de esa deuda paga menos que el monto adeudado porque esa diferencia será su comisión cuando pueda cobrar.