• #Voto502

El "efecto Neto Bran" no funcionó para el partido Todos

  • Por José Miguel Castañeda
17 de junio de 2019, 18:06
Bran hizo campaña en otros municipios para intentar atraer el voto hacia otros candidatos de su partido, pero no lo consiguió. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Bran hizo campaña en otros municipios para intentar atraer el voto hacia otros candidatos de su partido, pero no lo consiguió. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, es una de las figuras políticas más reconocidas en el partido Todos y esta agrupación política quiso sacarle provecho a su imagen durante la campaña electoral.

  • MIRA AQUÍ:

Bran obtuvo 74 mil 50 votos, que equivalen al 50.70% de los votos emitidos, que le sirvieron para reelegirse. La agrupación política esperaba que la popularidad de Bran se viera reflejada en las papeletas de diputados, presidente y en otras alcaldías en las que se postularon sus allegados.

Para replicar el "efecto Bran", el jefe edil hizo videos y se tomó fotografías con otros candidatos que fueron utilizadas en redes sociales y en mantas instaladas en la ruta a El Salvador, Villa Nueva y San Miguel Petapa.

"Yo calculo que con Neto Bran por lo menos va a sacar 100 mil votos, algo que nunca había pasado antes en Mixco. El apoyo es municipal, departamental y nacional. El voto es en línea", decía el entonces secretario general del partido Todos, Felipe Alejos, en diciembre.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, al partido Todos no le sirvió. Por ejemplo, el candidato presidencial de Todos, Freddy Cabrera, obtuvo tan solo 2 mil 991 votos en Mixco; el Listado Nacional, que encabezó Alejos, obtuvo 9 mil 598 votos en este municipio.

La planilla del distrito de Guatemala, que encabezó el concejal de Bran en Mixco Otto Callejas, obtuvo 10 mil 742 votos en Mixco, poco más de un tercio de los votos que ayudaron a que Callejas ganara una curul.

  • ADEMÁS:

Parte del acuerdo para que Bran se incorporara a Todos fue que dos de los miembros de su equipo se postularan para ser alcaldes de otros municipios.

El gerente de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra), Pablo Morales, fue candidato a alcalde de Santa Catarina Pinula y Walter Marroquín, director de la Policía Municipal de Mixco, fue aspirante a alcalde de Fraijanes. Ambos perdieron las elecciones; Marroquín consiguió el 3.22% de los votos y Morales el 6.07%.

Comentar
cerrar