Las autoridades de los Estados Unidos sancionaron a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, acusada de ser una corredora de químicos precursores de fentanilo.
EN CONTEXTO: ¡Operativos en zonas 10 y 15! Capturan a mexicano y guatemalteca extraditables
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a dos entidades de la República Popular de China y a cuatro personas de ese país y una de Guatemala, por suministrar precursores químicos a cárteles de droga en México.
Esto para la producción ilícita de fentanilo, destinado a los mercados de EE.UU., según se detalló por medio de un comunicado publicado este viernes 14 de abril. "El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año", aseguró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.
¿Quién es la guatemalteca acusada?
De acuerdo con el escrito, la sancionada guatemalteca es Ana Gabriela Rubio Zea, quien es acusada de ser una corredora de químicos precursores de fentanilo, en nombre de narcotraficantes con sede en México.
Según las autoridades estadounidenses, Rubio Zea fue la intermediaria de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compraron a Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., Ltd (SXPC) en nombre del Cártel de Sinaloa en México.
Además, detallaron que la guatemalteca utilizó sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China y para poner a los traficantes del la estructura criminal antes mencionada, en contacto con los proveedores chinos.
"Rubio Zea utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarias de aduanas de México y otros países lo detecten", se explica en el comunicado del Departamento del Tesoro.
En él mismo se indica que la señalada dispuso que los productos químicos fueran disfrazados en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales, para evitar ser detectados.
"OFAC designó a Rubio Zea de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma", puntualizó el Departamento del Tesoro.
Acusada por un Tribunal de Distrito de EE.UU.
El recién pasado 4 de abril, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para SDNY acusó a Rubio Zea de varios cargos. Entre ellos: conspiración, incluida la importación de fentanilo y el lavado de dinero.
La acusación también hace referencia que la acusada está directamente relacionada con "Los Chapitos", hijos del conocido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Con la designación de Rubio Zea, todas las propiedades e intereses en la propiedad que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.
Detenida en la zona 15
El 17 de marzo pasado, durante un operativo realizado en el bulevar Landívar y 15 avenida de la zona 15 fue detenida Ana Gabriela Rubio Zea, una mujer de 32 años, quien es conocida como "Gaby" y quien era requerida por la justicia de los Estados Unidos, esto por una acusación de cargos relacionados con narcotráfico.
A "Gaby" se le sindica de tres delitos, explicó en aquel momento el MP. Estos son:
- Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
- Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.
- Conspiración para cometer lavado de dinero.
De acuerdo con las investigaciones, desde el 2014 hasta marzo, la detenida trabajó como proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, para que estos manufacturaran fentanilo que sería distribuido a Estados Unidos.
Posteriormente, en septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos, que la requerida le compró a China.