Rusia amenazó con "desestabilizar" las Américas, acusó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, quien descubrió que Washington "tomará medidas" para defender sus intereses.
EN CONTEXTO: Giammattei: "No estamos comprando ninguna vacuna de Rusia"
"Ha habido amenazas, ni siquiera veladas, por parte de altos cargos rusos, que intentarían aprovechar sus alianzas" en las Américas para "desestabilizar" la región, afirmó Brian Nichols durante un acto organizado por el Diálogo Interamericano en Washington.
"Esto es inaceptable y tomaremos medidas para defender nuestra seguridad nacional y nuestros intereses nacionales", agregó.
Últimamente Rusia ha emprendido un uso diplomático por América Latina, zona de influencia de Estados Unidos, en busca de aliados.
Putin ha recibido a varios mandatarios
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Moscú, donde antes ya se había reunido con el mandatario argentino, Alberto Fernández.
Putin tiene tres aliados en la región (Cuba, Venezuela y Nicaragua), que se posicionaron de su parte cuando lanzó la invasión de Ucrania.
La semana pasada el Comando Sur de Estados Unidos presentó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (HASC por sus siglas en inglés) un documento en el que afirma que "sigue desestabilizando la región y socavando la democracia" a través de la desinformación, con "cientos de artículos que distorsionan las acciones de seguridad de Estados Unidos".
"La relación de Rusia con sus socios regionales clave -Venezuela, Cuba y Nicaragua- permite a Moscú ampliar su acceso aéreo y marítimo para proyectar poder militar en la región", añade.