Durante el juicio por el femicidio de Chelsiry Hernández, se revelaron detalles de su muerte.
EN CONTEXTO: Caso Chelsiry: juicio contra el tío de la menor inició cuatro años después del crimen
Este viernes 16 de febrero continuó el juicio por el femicidio de Chelsiry Hernández, de 12 años, a manos de su tío Edgar Marroquín.
Cinco peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ratificaron los informes que elaboraron, pues en 2020, cuando la menor fue asesinada, tuvieron a su cargo realizar la necropsia así como analizar diferentes indicios que el Ministerio Público había recabado.
El perito Rigoberto Barreno, fue el primero en exponer y dar detalles del análisis que realizó al cuerpo de Chelsiry.
"Con la carbonización del cuero cabelludo, áreas de cráneo y con fracturas en región occipital bilateral, carbonización de toda la cara, cuello, tórax anterior y posterior bilateral, abdomen, miembros superiores e inferiores, región genital, no se distinguen características sexuales por el grado de carbonización", se lee en parte del informe que este perito elaboró.
La explicación que dio Barreno respecto a este informe es que el cuerpo de Chelsiry estaba carbonizado casi por completo, lo que no permitió establecer causa de muerte, tampoco si había existido abuso sexual, pero que sí determina que fue una muerte violenta.
Una de las preguntas que la Fiscalía contra el delito de Femicidio realizó al perito fue sobre el hollín que encontraron en la boca de la menor. El hollín es la mancha negra que queda por el fuego. El cuestionamiento de la Fiscalía se debe a que sospechan que la menor estaba aún con vida cuando su cuerpo fue quemado.
Otro de los peritos confirmó que en una de las sábanas que analizó encontró restos de semen, aunque no se detalló a quién pertenece, ya que ese detalle le corresponde aclarar a otro perito que testificará en los próximos días.
La primera prueba
El juicio se desarrolla en el Tribunal Segundo de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia "C".
Luego que los peritos testificaran en la audiencia, la Fiscalía presentó la primera prueba del caso. Se trató de trozos de un edredón, el cual pertenecía a la víctima.
Esta prueba pasó embalada por más de cuatro años, por lo que el Tribunal ordenó que todos los presentes usaran mascarilla por tema de salud.
Posteriormente, el fiscal Marlon Ordóñez procedió a desembalar la primera prueba presentada.
En el sobre había restos de carbón, los pedazos de edredón estaban quemados, se notaba en las orillas y en el color que tenía.
Este edredón pertenecía a un juego de sábanas que estaba en la cama de la menor. La Fiscalía presentará más adelante este mismo edredón en un álbum fotográfico, para demostrar que el edredón estuvo en el cuarto de Chelsiry y en él fue envuelto su cuerpo.
Edgar Marroquín, acusado del crimen en contra de la menor, pidió observar la prueba presentada. Durante la audiencia un biombo lo separa del resto de las partes procesales, principalmente para que el papá de Chelsiry que está como querellante en el caso, no pueda verlo y como parte de los protocolos de atención a las víctimas.
Marroquín sostiene su inocencia, asegura que no mató a la menor, pero sí declaró que había quemado el cuerpo.
El juicio continuará desarrollandose por varias semanas. El próximo lunes 19 de febrero, el MP continuará presentando testigos del caso.
El caso
Chelsiry tenía 12 años cuando fue asesinada en febrero de 2020. El 4 de febrero de ese año, su familia reportó su desaparición. Su cuerpo apareció un día después, pero el Inacif lo identificó hasta el 11 de febrero. Su tío, Edgar Marroquín, se entregó a la justicia días después y confesó que la atropelló accidentalmente y, por miedo, intentó esconder el cuerpo y lo quemó.