Edgar Zamora, del partido Visión con Valores (ViVa), se quedó con las ganas de ser diputado, pues 85 legisladores votaron para declarar vacante la curul que el Tribunal Supremo Electoral le asignó, pero que no pudo ocupar por carecer de finiquito.
Zamora fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el Ministerio Público por haberle otorgado de forma irregular los terrenos del vertedero municipal de Villa Nueva ubicado en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico a una empresa. Esta acción se registró en 2005 cuando Zamora dirigía la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA).
El ahora exdiputado anunció que dejaría el partido ViVa, por el que fue electo, para integrarse a la Alianza Ciudadana (bancada compuesta por exdiputados de LIDER y PP), por lo que quien presentó la moción para declarar la vacante fue el jefe del bloque ViVa, Juan José Porras.
- TE PUEDE INTERESAR: Congreso gasta Q3.8 millones al mes en 300 empleados que no trabajan
Los diputados convocaron al abogado Juan Manuel Díaz-Durán para que ocupe la vacante. Sin embargo, el sustituto de Zamora fundador del bufete Diaz Duran y Asociados, S.A. que entre 2011 y 2013 fue beneficiado con contratos del Estado por 589 mil 994 quetzales, según consta en el portal Guatecompras.
El principal cliente, que maneja fondos públicos, de esta firma es el Instituto de Previsión Militar, aunque también ha sido contratada por el Banco de Guatemala y el Crédito Hipotecario Nacional.