Los ecuatorianos tendrán que elegir presidente y congresistas en medio de amenazas de muerte a líderes políticos.
OTRAS NOTICIAS: Candidato presidencial de Ecuador y su familia quedan en medio de balacera (video)
Los ecuatorianos comenzaron a votar este domingo para elegir presidente y congresistas bajo un estado de excepción por la violencia que cobró la vida del candidato Fernando Villavicencio y el régimen de terror que impone el narcotráfico, constató la AFP.
En las primeras horas del día, los electores se acercarán a las urnas para escoger al sucesor de Guillermo Lasso, quien anticipó los comicios y disolvió el Legislativo para evitar una destitución en medio de un juicio político por corrupción.
Además, el periodista Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio para la elección presidencial de este domingo en Ecuador, fue "amenazado de muerte" en redes sociales, denunció el sábado su partido de centro Construye.
El usuario "Cartel Jalisco N, G" dejó un comentario en su red de TikTok con el mensaje "Cristian tiembla", señaló la organización en un comunicado difundido por un chat de prensa en WhatsApp y lo calificó como una amenaza de muerte.
"Las amenazas contra mi vida y mi equipo no nos detendrán, pero nos obligan a tomar mayores protocolos de seguridad para evitar los duros hechos que vivimos el 9 de agosto", indicó Zurita en la red social X, antes Twitter.
Villavicencio, quien aparecía segundo en la intención de voto antes de su muerte según una encuesta, fue asesinado a tiros por un sicario colombiano el 9 de agosto, cuando salía de un mitin en el norte de Quito, y fue reemplazado por Zurita para los comicios generales anticipados.
El usuario "Cartel Jalisco N, G" ya no existe en TikTok.
"Este hecho obliga de forma urgente e inmediata la intervención del presidente de la República (Guillermo Lasso) y Fiscalía General del Estado para que garantice la vida del candidato presidencial", indicó su partido.
Además pidió a las misiones internacionales de observación para los comicios "garantizar la vigencia de la democracia y la transparencia de este proceso electoral".
Poco antes de ser asesinado, Villavicencio, experiodista y exlegislador opositor al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó al detenido líder de la banda criminal Los Choneros, aliada del cartel mexicano de Sinaloa, de amenazarlo de muerte.
También había denunciado ante la fiscalía a parlamentarios, algunos de ellos correístas, por presuntamente estar involucrados en un plan para acabar con su vida.
Familiares de Villavicencio presentaron una demanda contra el gobierno y jefes policiales por "asesinato por omisión dolosa", bajo el argumento de que las instituciones no garantizaron la protección de Villavicencio, según informó el viernes el abogado de los allegados del experiodista, Marco Yaulema.
La candidata Luisa González, afín a Correa, lidera encuestas para las elecciones de este domingo, a la que están convocados 13,4 millones de los 18,3 millones de ecuatorianos.