Las causas son múltiples y las soluciones para agilizar el tránsito son temporales. Carretera a El Salvador se ha convertido en una verdadera pesadilla para residentes y visitantes.
OTRAS NOTICIAS: ¡Sin fecha! Posponen cierre total de carretera a El Salvador
Durante los últimos años, el tránsito en Carretera a El Salvador ha sido complejo, tanto para los que residen en el área como para aquellos que visitan algún centro comercial en el área, o van a la casa de algún familiar. En las últimas semanas, todos los que circulan por este tramo, sin excepción, cuestionan que el tráfico es imposible y toma más del doble del tiempo para llegar a dónde sea.
La CA-09 Oriente, o más conocida como Carretera a El Salvador, es un tramo vial que conduce hacia el oriente del país. El tránsito complejo se concentra en un área relativamente pequeña: desde el kilómetro 4 al 15. Es decir, son solo 11 kilómetros en donde se acumulan más de 65 mil vehículos al día.
Vecinos del área señalan que existe sobrepoblación en los municipios de Fraijanes, Santa Catarina Pinula y San José Pinula. Denuncian que ha existido una mala planificación en la construcción de viviendas nuevas y que las condiciones del transporte público no son adecuadas.
"La calidad de vida de los niños y de los que trabajan ha disminuido notablemente al punto que hay que madrugar a las 3:45 de la mañana, aún viajando en carro. Existe mala gestión para dar fluidez al transito, no hay transporte público, uno a veces prefiere no salir. Si hay un accidente es fatal. La lluvia genera un tráfico complicadísimo que afecta física y emocionalmente", expone María, una vecina de la RN-18, quien debe usar la ruta a El Salvador todos los días.
La vecina afectada añade que hay que sumar dos horas y media de tránsito para llegar a cualquier lugar. "El tiempo de descanso disminuye altamente y existe mucha pérdida de tiempo", concluye.
Alberto es un padre de familia quien reside en San José Pinula y narra que sus viajes en auto son una tortura. Son las 5:00 de la mañana y sale a esa hora todos los días para llevar a su hija a donde la recoge el bus de su escuela en la Aldea Don Justo.
"Transito por la carretera a El Salvador todos los días para recorrer 13 kilómetros y me tardo entre una hora a una hora y media. Es un fastidio y un problema, porque además, las municipalidades de Santa Catarina Pinula y la de Fraijanes nos bloquean el acceso a los que venimos de San José Pinula y complican el tránsito de una manera estrepitosa", comenta enfurecido.
Añade que no existen vías alternas, que las calles están llenas de túmulos y reductores de velocidad, "de esas bolas amarillas que lastiman el carro. Hay baches, descontrol en el transporte extraurbano. Es un calvario lidiar con los motoristas que tienen poca cultura vial y son un peligro, son un riesgo para ellos mismos y para el automovilista, hasta generan problemas legales sin tener uno la culpa", detalló.
Soy502 realizó un recorrido desde la zona 13 de la ciudad de Guatemala, hasta el kilómetro 15, en un miércoles de noviembre a partir de las 19:00 horas. De un tramo a otro, el conductor midió que tardó cerca de una hora con 35 minutos en llegar.
El fuerte congestionamiento inició en la zona 10, hasta el kilómetro 4. En ese punto comenzó a mostrar fluidez, pero al llegar al paso a desnivel de Santa Rosalía (kilómetro 12), las colas comienzan a formarse.
¿Qué entidad coordina el tránsito en carretera a El Salvador?
Al consultar sobre qué entidades intervienen en la regulación del tránsito, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula refiere que la Policía Municipal de Tránsito de dicha comuna tiene distintos dispositivos electrónicos como radios, uso de aplicaciones como WhatsApp, cámaras de vigilancia y mapas de calor que ayudan a agilizar las respuestas ante hechos de tránsito o para realizar coordinaciones de fluidez vehicular entre los agentes.
Para realizar las coordinaciones entre las diferentes de la PMT de las otras municipalidades vecinas sobre Carretera a El Salvador se tiene comunicación con los mantos de la PMT de la Municipalidad de Guatemala y de Fraijanes, con ambas comunas se tiene un grupo de WhatsApp que tiene con fin de mantener comunicación sobre incidentes que se realicen sobre la vía pública.
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra de la Municipalidad de Guatemala, explica que la entidad solo puede intervenir en el caso de accidentes, vehículos averiados, postes derribados, erosiones y hechos de violencia.
"Tanto la PMT Guatemala y la de Santa Catarina Pinula mantienen monitoreo y acciones conjuntas en ruta CA-01 Oriente, entre el puente de Santa Rosalía, La Laguna y Trébol de Vista Hermosa. Ambas policías accionan para habilitar el paso por diferentes circunstancias que afectan este tramo donde pasan más de 65 mil vehículos diarios", detalló Montejo.
Montejo refiere que también se tienen operativos conjuntos para habilitar carriles reversibles habituales. Además, advierte que durante diciembre podría aumentar la carga vehicular porque en carretera a El Salvador se encuentran centros comerciales de gran demanda entre los kilómetros 15 y 16.
Como ruta alterna, Montejo sugiere el uso de la ruta a Muxbal y su conexión con la 20 calle de la zona 10 y hacia Santa Elena Barillas.
Por aparte, el Departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil puntualiza que tiene participación en la regularización y control de tránsito en la ruta CA-01 Oriente (carretera a El Salvador) en la instalación de operativos, regularización y control del tránsito vehicular. Así mismo, sostiene que se trabaja de forma conjunta con las municipalidades que cuentan con delegación de la administración del tránsito con los municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, Villa Canales, Barberena, Cuilapa y Jutiapa.
A las consultas, las municipalidades no respondieron por qué se genera tanto tránsito y solo detallaron que realizan operativos y pasos reversibles ocasionales para agilizar el tránsito. Mientras las autoridades piensan en una solución permanente, los vecinos deberán madrugar cada vez más para salir de sus hogares, dirigirse a sus trabajos, centros de estudio o realizar algún paseo.