Dos compañías vinculadas con el caso B410 ya resolvieron su situación, mientras que otras han interpuesto acciones legales, según confirmó la SAT.
OTRAS NOTICIAS: Deniegan amparo provisional a empresas del caso B410
Este 8 de octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brindó una conferencia de prensa en la que actualizó la situación relacionada con el caso conocido como B410 e indicó que al menos 30 contribuyentes fueron inhabilitados del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con las autoridades de la SAT, de los inhabilitados once ya fueron habilitados por acciones legales que interpusieron (amparos provisionales) y dos más lograron solventar su situación en esa institución.
La SAT también detalló que 32 contribuyentes fueron inhabilitados en el Registro General de Adquisiciones del Estado. De ellos, 6 ya fueron habilitados, 4 por amparos provisionales y 2 más porque solventaron su situación tributaria.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Caso B410! MP realiza allanamientos en empresas denunciadas por la SAT
Las acciones
Según el Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, actualmente hay 21 acciones de amparo interpuestas por contribuyentes denunciados. De estas acciones 10 fueron otorgadas de manera provisional, una suspendida y una mas denegada.
Díaz Reyes también indicó que han atendido a los contribuyentes que se han acercado para conocer y solventar su situación y que por el momento se han recuperado más de Q24.1 millones.
Finalmente, la SAT aseguró que derivado de la medida precautoria de embargos sobre cuentas bancarias han ejecutado más de Q106.4 millones en embargos y más de USD$440 mil en embargos.