Antes de donar sangre y lo difícil que es encontrar algunos tipos, es importante conocer sobre los distintos grupos sanguíneos, A, B, O y AB. Existen dos tipo de RH, positivo y negativo. En total son 8 grupos distintos de sangre a nivel mundial.
Es decir, las personas se clasifican por un mismo grupo sanguíneo seguido de su RH, por ejemplo A+. No todos los grupos son compatibles entre sí. El 85% de las personas son RH positivas, mientras que el 15% restante son RH negativas.
“Los grupos RH negativos son los más difíciles de conseguir debido a que la mayoría de población guatemalteca es de tipo de sangre O+ o RH positivos”, afirma Leslie Rodríguez, jefa del departamento de banco de sangre del Hospital San Juan de Dios.
Es importante que se llene la cultura de donación de sangre voluntaria ya que en Guatemala existe solo un 5% de donantes. No se pierde nada, en el cuerpo del ser humano hay 5 litros de sangre y se donan 450 ml, menos de medio litro. Cuando se dona sangre el cuerpo detecta que hay una baja de componentes sanguíneos y la médula ósea empieza a generar más células.
Algunos casos
Todas las personas pueden convertirse en donantes voluntarios pero si tienes tipo de sangre O- puedes ayudar a quienes lo necesitan.
Aura Harrison de Colindres de 50 años, necesita donantes de sangre A- y O- pues hace unos años tuvo un problema en la rodilla y los tratamientos realizados no han tenido efecto. Por lo que la única vía para que mejore es una operación y ponerle una prótesis en el área. Teléfono: 58521284.
Datos curiosos
Requisitos según la Cruz Roja de Guatemala
- Tener entre 18 y 55 años
- Debes pesar más de 110 libras
- No haber tenido cirugías recientes (6 meses)
- No ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas
- No fumar en las últimas 6 horas
- No estar tomando antibiótico o medicamento prescrito por un médico
- Presentar tu documento de identificación personal
- Si ha presentado dengue puede donar un mes después de terminado el tratamiento.