"Departamento de Eficiencia Gubernamental", es el nombre del parecido "Centro de Gobierno" que dirigirá Elon Musk durante el mandato de Donald Trump.
LEE TAMBIÉN: Juez de EE. UU. suspende exhibición obligatoria de los diez mandamientos en escuelas
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al hombre más rico del mundo, Elon Musk, para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) junto al empresario Vivek Ramaswamy. Aunque este organismo lleva un nombre oficial, busca proporcionar y orientar desde fuera del gobierno, asociándose con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto.
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", afirmó Trump en un comunicado.
Musk ¿trabajará en algo parecido a un "Centro de Gobierno" como Miguel Martínez?
El nuevo cargo otorgará al CEO de Tesla un control considerable sobre los organismos reguladores que, según él, han frenado el desarrollo de Tesla y SpaceX, incluyendo sus empresas y proyectos satelitales.
Musk también ha expresado que planea "favorecerse" facilitando una vía directa para la aprobación federal de vehículos autónomos, eliminando así las complejas regulaciones estatales actuales.
Es importante destacar que, con la victoria de Trump, las acciones de las empresas de Elon Musk han superado el billón de dólares en la bolsa, por primera vez desde 2022.
Debido a su parecido con el "Centro de Gobierno" dirigido por Miguel Martínez en 2020, un poderoso organismo con atribuciones similares a las de un gabinete, creado por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei al comienzo de su gestión, algunos han trazado paralelismos con la influencia de Musk en la administración de Trump.