La batalla por la curul 158 sube de tono día a día. Edgar Zamora denunció al Partido Visión con Valores (ViVa) por considerar que la forma más sencilla de resolver la disputa es si él muere.
“Si me tropiezo, si me cae un rayo, si me resbalo en una cáscara de naranja ellos serán los responsables, porque es la única forma que me puedan quitar mi curul: que yo me muera”, señala Zamora.
El jefe del bloque VIVA, Juan José Porras, le resta importancia a los señalamientos y afirma que si la ley le da la razón a Zamora no tendrán inconveniente alguno. “No hay nada que deba preocuparse de mi parte”, enfatiza el jefe de la bancada VIVA.
Zamora no ha podido asumir la curul que ganó en las pasadas elecciones por no contar con finiquito, luego que fuera denunciado por supuestas anomalías cuando dirigió AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán).
En la sesión del pasado martes, los diputados intentaron decidir si declaraban vacante la curul o juramentaban a Zamora. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo y la discusión se pospuso por tiempo indefinido.
En caso de declararla vacante, quien tendría que asumir como diputado es Juan Manuel Diaz-Durán, abogado fundador del bufete Diaz Durán y Asociados, S.A. que entre 2011 y 2013 fue beneficiado con contratos por 589 mil 994 quetzales, según consta en el portal Guatecompras.