El Presidente del Congreso pidió la intervención de la PDH ante los disturbios del sábado, pero Jordán Rodas le respondió que eso no era de su competencia.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, intercambiaron comentarios a través de redes sociales.
El diputado oficialista inició la discusión cuando le pidió a Rodas que interviniera "para garantizar los derechos de todos los guatemaltecos, incluyendo a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)", durante los disturbios.
Rodas le respondió a Rodríguez que no es la PDH la encargada de "resguardar el orden público e intervenir ante delitos", sino que eso compete a la PNC y al Ministerio de Gobernación.
- MIRA AQUÍ:
En la cuenta de la PDH también se señaló a la PNC de no actuar para evitar que un grupo de manifestantes violentos quemara un bus del Transurbano.
La relación entre Rodríguez y Rodas ha sido tensa durante todo el año. Rodríguez fue uno de los impulsores de una enmienda con la que el Congreso le ponía un candado a 20 millones de quetzales del presupuesto de la PDH, por lo que la entidad solo iba a disponer de 100 millones para el funcionamiento de 2021, y esos 20 millones servirían para pagar deudas de la PDH.
Sin embargo, esto quedó sin efecto cuando el Congreso archivó el Presupuesto 2021.
- TE PUEDE INTERESAR: