La diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, llevó a la sesión de Jefes de Bloque la propuesta de cambiar el horario de las reuniones de esta instancia para evitar que el Congreso pague por el almuerzo de los diputados participantes.
- MIRA AQUÍ:
Apoyo parcial
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que si se cambia el horario de la sesión de jefes de bloque de las 12 del mediodía, como está actualmente, a las 2 de la tarde retrasaría la reunión de los martes, debido a que por ley debe ser convocada con al menos 24 horas de anticipación.
#CongresoGT La diputada del @GtMlp, Vicenta Jerónimo, propone cambiar el horario de las sesiones de jefes de bloque para las 2 de la tarde, en lugar de las 12 del mediodía, para evitar que el @CongresoGuate pague por los almuerzos de los parlamentarios. @soy_502 pic.twitter.com/GVWYpr5H5L
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) February 3, 2020
La propuesta de la legisladora recibió un apoyo parcial debido a que varios legisladores están de acuerdo con que el Congreso no pague por los almuerzos, aunque no están de acuerdo con cambiar el horario debido a que esto implicaría que las sesiones de los martes sean más tarde.
#CongresoGT El presidente @AllanRodriguezE asegura que previo a las sesiones de jefes de bloque hay varias reuniones yvsi se hace más tarde se retrasaría la plenaria de los martes. @soy_502 pic.twitter.com/MGbZAFkaeT
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) February 3, 2020
El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze, ofreció que su partido político pagará por la comida de los diputados que no estén de acuerdo con que el Organismo Legislativo cubra el costo de su almuerzo. Neutze remarcó que esta propuesta busca no retrasar la agenda legislativa.
#CongresoGT El diputado @RodolfoNeutze ofreció que su partido pague por la comida de los diputados que no quieran que el @CongresoGuate cubra el costo de su almuerzo, pero que no se cambie el horario de las sesiones para no provocar atrasos. @soy_502 pic.twitter.com/N8VlJs7Z9k
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) February 3, 2020

El jefe de la bancada Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, solicitó que la sesión se moviera para las 11 de la mañana; sin embargo, el presidente del Legislativo advirtió que eso sería difícil porque antes se debe reunir la Junta Directiva.
- TE PUEDE INTERESAR:
Propuesta "populista"
Otros diputados como Fidel Reyes Lee, del bloque Bienestar Nacional (Bien), y Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista (PU), calificaron la propuesta como "populista".
#CongresoGT "El hecho de que estemos aquí no es que vengamos a comer, es una reunión de trabajo", asegura el diputado @AlvaroArzuE. @soy_502 pic.twitter.com/Ch8ibSfDTW
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) February 3, 2020
"El hecho de que no almorcemos aquí no va a resolver el problema de desnutrición en el país", enfatizó Arzú Escobar. El diputado del PU aseguró que el almuerzo se da porque en ese momento están trabajando. "Venimos a trabajar, no a comer", enfatizó molesto.
#CongresoGT "El hecho de que no almorcemos aquí no va a resolver el problema de desnutrición en el país", dice el diputado @AlvaroArzuE. @soy_502 pic.twitter.com/XgHhtvH9TN
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) February 3, 2020
Sin votos
Los legisladores continuaron discutiendo durante casi una hora. Al momento de la votación, únicamente la diputada del MLP apoyó su propuesta; por lo que los diputados continuarán recibiendo almuerzo durante las sesiones de jefes de bloque.
#CongresoGT Únicamente la diputada del @GtMlp, Vicenta Jerónimo, votó a favor de su propuesta de cambiar de horario la sesión de jefes de bloque para evitar que el @CongresoGuate pague por el almuerzo de los diputados. @soy_502 pic.twitter.com/ftlCmB7vDX
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) February 3, 2020
Jerónimo aseguró que continuará impulsando esta propuesta y que analiza llevarla al pleno de diputados.