El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, protagonizó una acalorada discusión con el diputado Jairo Flores, del Frente Parlamentario de Oposición.
TE INTERESA: ¡A gritos! El reclamo de un diputado por el alza de los combustibles (video)
"Me estaba esperando como niño de colegio que espera a su rival en la salida", narró el diputado de oposición Jairo Flores, tras una acalorada discusión con el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.
"No se enoje ministro, si esta es la democracia", se escucha decir a Flores, mientras que Pimentel le exige con tono agresivo que deje fuera a su familia de las "acciones políticas", hecho a lo que el congresista respondió: "Tampoco me quiera intimidar".
Contratos millonarios
Todo inició luego que los diputados oficialistas bloquearan de nuevo la interpelación al ministro Pimentel, por lo que Flores utilizó la discusión del orden del día para manifestar su molestia y revelar el descubrimiento de un nuevo contrato en favor de la familia del ministro de Energía, de Alejandro Giammattei.
Según Flores, en tiempos del extinto Partido Patriota, se contrató a las empresas Proyectos de Eficiencia Energética y 5ND Productos Electrónicos, para un proyecto de alumbrado público en Santa Catarina Pinula con un valor de 92 millones de quetzales; pero ambas sociedades anónimas están vinculadas a Pimentel.
La primera: Productos de Eficiencia Energética tiene como representante legal a Edgardo Alberto Pimentel Juárez, "primo del Ministro", explicó el diputado. Mientras que en 5ND Productos Electrónicos aparece como representante legal María Blanca Margarita Quiroa Montepeque, esposa del papá del funcionario y mamá de su hermanastro, mayor accionista de Fersa, empresa que ha obtenido contratos por 40 millones de quetzales.
"Lo que viene a demostrar que la familia de Pimentel es un consorcio, pero más pareciera un cartel de saqueo del Estado", dijo Flores, e indicó que el Grupo Parlamentario de Oposición citará a la familia del ministro de Giammattei, ya que los diputados aliados han evitado la interpelación.
Mientras tanto, Pimentel aseguró que para él "es cansado" llegar al Congreso todas las semanas, pero está allí porque "no tiene miedo de dar cuentas" de su gestión. "Estoy seguro que mi gestión ha sido correcta... pero sí cansa que los interpelantes utilicen el hemiciclo para intereses que son personales", manifestó al salir del Congreso.