Diputados de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Congreso reconocieron a varios ganaderos de Chiquimula, entre ellos a "Che Manuel" o "El Che".
OTRAS NOTICIAS: Empresa que abandonó Hospital en Necta fue la favorita de Allan Rodríguez
Con un sombrero y chaleco negro, una camisa con rayas azules y acompañado de varios diputados, Juan Manuel López Morales, más conocido como "El Ché" o "Ché Manuel", fue reconocido por diputados que integran la Comisión de Agricultura del Organismo Legislativo.
Según la página del Congreso, fue el diputado de Cabal, Luis Aguirre, quien hizo la entrega de los reconocimientos a "ganaderos destacados de Chiquimula" por su "contribución a la dignificación del gremio y a la economía local y nacional".
En la actividad también participaron los legisladores Byron Rodríguez, del bloque Todos; y César Fión, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Entre las fotografías publicadas por el Organismo Legislativo resalta una en especial, en esta se encuentra sosteniendo su diploma y con una sonrisa en el rostro, José Manuel López Morales, quien cumplió una condena de 11 años en Estados Unidos (EE.UU.) por narcotráfico y se le exigió el pago de 100 mil dólares (unos Q780 mil) por costas procesales.
La sentencia la dictó un Tribunal de Miami, Florida y, aunque la prensa estadounidense lo calificó como "el Pablo Escobar guatemalteco" por ser dadivoso y por su gran habilidad para escaparse, pues fue buscado hasta con helicópteros, las autoridades estadounidenses lograron su detención y posterior condena.
Según la Organized Crime & Corruption Reporting Project (OCCRP), entidad que elaboró una lista de personajes de interés en México y Centroamérica vinculados al crimen organizado, "Che Manuel logró mantenerse alejado del radar de las autoridades antinarcóticos guatemaltecas y hondureñas, trabajando sigilosamente en las áreas fronterizas de Copán, Honduras y Zacapa y Chiquimula, Guatemala".
Mientras que El Heraldo aseguró que a López Morales se le considera "la mano derecha del cartel de los Valle" y durante su juicio reveló estrategias utilizadas para traficar miles de kilogramos, razón por la que habría recibido un buen trato en EE.UU.
Incluso, el medio hondureño detalló que "Ché Morales" fue "pieza clave en el juicio contra el narcotraficante Arnulfo Fagot Máximo" de Honduras.
Mientras que la periodista Julie López, experta en temas del narcotráfico, reveló que durante las audiencias para lograr su condena, se detalló que "El Ché" utilizaba camiones ganaderos para movilizar la droga y que se calcula que entre enero y mayo de 2014, el guatemalteco recibió y movió unos 450 kilos de cocaína en la costa del Atlántico, para luego trasladarla a la frontera entre Guatemala y México.
Buscan desligarse
En tanto, el equipo de comunicación del diputado Aguirre mencionó que "los diputados darán reconocimiento a ganaderos destacados de varios departamentos del país, el listado con los nombres de los homenajeados es elaborado por las asociaciones departamentales, no se elabora por los legisladores".
Los reconocimientos se entregan en el marco de la discusión de la iniciativa de ley de rastros e inocuidad en cárnicos, la cual fue presentada y es promovida por el diputado Aguirre.
Esta no sería la primera vez que un guatemalteco condenado por narcotráfico recibe un reconocimiento de una institución del Estado. El 4 de marzo de 2022, durante la administración de Alejandro Giammattei, el exministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, reconoció al diputado José Armando Ubico, del bloque Todos, quien no sólo fue condenado en 2003 por tráfico de drogas en EE.UU., sino que había sido incluido en la lista de corruptos y antidemocráticos elaborado por el Gobierno estadounidense.
Ahora, Ubico vuelve a estar capturado en EE.UU., también señalado por narcotráfico. Después de las críticas, el Ministerio decidió retirar el reconocimiento al exdiputado.