El Gobierno informó que retirará la seguridad policial a varios diputados y algunos ya reaccionaron.
EN CONTEXTO: Ellos son los 17 diputados a los que el Gobierno les retiró la seguridad de la PNC
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre la restitución a labores de 61 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes hasta ahora han brindado seguridad a 17 diputados del Congreso.
La mayoría de parlamentarios en mención integran la bancada Vamos, dirigida por Allan Rodríguez, expresidente del Legislativo y quien lleva varios períodos gozando de la protección de la PNC.
Soy502 intentó conocer su postura sobre la decisión de las nuevas autoridades, pero no respondió a los mensajes ni llamadas, igual que otros de sus compañeros.
Quienes sí se pronunciaron son Boris España y Carolina Orellana, representantes de Chiquimula y Zacapa, respectivamente. Ambos explicaron las razones por las cuales solicitaron el resguardo de agentes policiales.
Responsabiliza al Gobierno
A decir de España, se le asignó seguridad policial después de detectar un plan para atentar contra su vida, lo cual fue denunciado ante el Ministerio Público (MP).
Según dijo, producto del análisis de riesgo, las entonces autoridades del Mingob autorizaron un contingente de ocho efectivos, divididos en dos turnos, para protegerlo; sin embargo, el número de efectivos que actualmente lo acompaña es de tres por turno, para un total de seis.
El parlamentario aseguró que su vida puede seguir en peligro y responsabilizó al Gobierno por cualquier acto que pudiera suscitarse en su contra.
"Si algo me llega a pasar a mí, es responsabilidad del Estado de Guatemala", remarcó.
Esperan análisis
Por su parte, Carolina Orellana informó que la solicitud de protección fue en primera instancia por una serie de hechos armados contra alcaldes zacapanecos, lo cual, consideró, pudo suponer algún tipo de ataque político.
Producto de tales acciones, se le proporcionaron cuatro agentes, divididos en dos turnos; no obstante, su seguridad incrementó después del conflicto con su compañero de distrito, Julio Portillo, con quien ha tenido varios altercados y a quien acusó de violencia contra la mujer.
Según la legisladora, el conflicto ha escalado tanto que pidió medidas de protección ante un juzgado, por ello cuenta con un total de seis elementos policiales.
Aunque dijo respetar la decisión de las autoridades al retirarle tal beneficio, Orellana hizo ver la importancia de que se efectúe un nuevo análisis de riesgo en cada caso, para determinar si realmente se debe quitar el resguardo a todos los diputados.
Seguridad para sus hijos
Aunque el Mingob ni la PNC han difundido el listado de los 17 diputados a los que aseguran les retirarán la seguridad, el medio eP Investiga dio a conocer una nómina, en la cual aparecen legisladores que tienen a sus hijos también como miembros del Congreso.
Uno de ellos es Sofía Hernández, de Huehuetenango, quien tiene dos agentes de la PNC asignados, pero no es la única de su núcleo.
Su hijo, Erick Geovany Martínez Hernández tiene cuatro efectivos, mientras que la diputada al Parlamento Centroamericano y también hija suya, Karla Martínez, tiene otros dos.
En igual situación está Joel Martínez, del mismo distrito, quien, junto a su hijo, Christian Joel Martínez, gozan del resguardo policial. Al primero lo cuidan tres agentes y a su retoño, otros dos.