El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron cómo operaba una estructura criminal dentro del Ministerio de Salud para el cobro de sobornos en la adjudicación de obras o pago de obras ya adjudicadas y plazas fantasmas.
El caso vincula a nueve diputados, entre ellos el excandidato presidencial Estuardo Galdámez. Los legisladores enviaban cartas o chats para solicitar plazas para personas referidas por ellos.
Boris España, quien llegó al Congreso con el Partido Patriota (PP), envió un oficio para solicitar el nombramiento del doctor Óscar René Olivet Torres como director del área de Salud de Chiquimula.
Un exlegislador que militó en el PP, Juan Pablo Urrea, recomendó a Julio René Sarmiento Casasola para ser ubicado "con unos 8 mil de ingreso", debido a que "trabajó duro con nosotros por el cambio".
Rubén Pérez Bethancourt, exdiputado que se postuló con el PP y se cambió a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) envió un documento en el que se lee: "Propuesta aval presidente del Congreso, Sr. Arístides Crespo".
Según la investigación del MP-CICIG, las recomendaciones realizadas por los funcionarios eran un requisito mínimo para una contratación.
Los chats
El diputado del partido Todos, Ronald Arango, pidió a la estructura que le consiguieran una plaza en el Ministerio de Salud a tres de sus referidos.
"Hola, cómo estás, mira te tengo 3 currículum de abogados, con estos que nos eches la mano sería buenísimo. ¿Podés mandar mensajero a la metro? yo te envío unos 5 curriculum en general", escribió el legislador Arango.
Jorge Estévez Cabrera, el asesor del ministro de Salud, le responde: "Yo te lo mando mañana, ¿a qué hora querés?".
"Puede ser a las 11 am porfa", le dice el diputado. "No tengas pena, allí estarán", le indica Estévez.