La ley de tarjetas de crédito ya tiene fecha para su aprobaciónDespués de varios años, el Congreso hará un nuevo intento por regular las tarjetas de crédito.
OTRAS NOTICIAS: Ley de tarjetas de crédito: Los cambios que se proponen para el pago mínimo
La ley de tarjetas de crédito se convertiría en el segundo decreto promulgado por los diputados de la X Legislatura, pues su aprobación está programada para el próximo jueves 15 de febrero.
Tal como se acordó en una de las sesiones de la semana pasada, cuando avanzó en su tercera lectura, la iniciativa volverá al pleno y sería objeto de cambios, con el fin de impedir que se declare inconstitucional, como ya pasó hace cuatro años con una norma similar.
Darwin Lucas, presidente en funciones del Congreso, indicó que, en ese marco, se solicitaron informes a la Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos (Sib). El propósito es contar con ellos para avalar la normativa sin problemas.
Aunque la Instancia de Jefes de Bloque se planteó la posibilidad de tratar ese único tema en la sesión del jueves, finalmente se determinó incluir otras discusiones.
Emite recomendaciones
Una de las bancadas que solicitó dictámenes a la Sib, la Junta Monetaria y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) fue Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
El jefe de ese bloque, Cristian Álvarez, dio a conocer que la primera de esas instituciones ya se pronunció y recomendó hacer por lo menos tres cambios a la iniciativa que daría vida a la ley de tarjetas de crédito.
Uno de ellos es que no podría crearse un ente a cargo de la Diaco para verificar el cumplimiento de los entes emisores, ya que eso iría contra lo normado en la Ley de Bancos y la Ley de Supervisión Financiera.
El contenido
La iniciativa de ley 5544 contiene diversos aspectos, que, según sus ponentes, tienen como fin evitar abusos y proteger los derechos de los tarjetahabientes. La propuesta consta de 66 artículos y obtuvo el dictamen favorable en diciembre de 2019.
Entre los aspectos que figuran:
- Análisis de capacidad de pago del cliente antes de otorgarle la tarjeta de crédito o un extrafinanciamiento
- Facilidades para firmar convenios de pago, cuando el tarjetahabiente vea deteriorada su situación económica
- Prohibición de prácticas de cobranza abusivas
- Restricción para capitalizar intereses
- Prohibición para cobrarse de cuentas de ahorro o monetarias deudas por tarjetas de crédito
- Restitución de la tarjeta, sin ningún costo, cuando esta haya sido retenida por un cajero automático
- Otorgamiento de finiquito cuando el tarjetahabiente haya pagado su deuda
- Creación de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, a cargo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
Además, de ser aprobada la ley, las cooperativas podrían emitir tarjetas de crédito y tendrían que regirse por los mencionados preceptos.
Aparte, se crearían cuatro delitos que no solo se castigarían con cárcel, sino también con cuantiosas multas. De cobrar vigencia esta norma, un clonador de tarjetas sería sancionado con hasta medio millón de quetzales.