Además de arremeter contra sus colegas, un diputado propone que se facilite el uso de armas de fuego en el país.
OTRAS NOTICIAS: Karina Paz y otros diputados que asistirán a la toma de posesión de Trump
"Veo que ya salieron varios convertidos 'demorepublicanos'", escribió en su cuenta de X (Twitter) el diputado Ronald Portillo, y criticó a sus compañeros del Congreso y funcionario de Gobierno por buscar "un su espacio en el evento del año", en alusión al acto de toma de posesión de Donald Trump.
"A ver si nos ayudan a promover una agenda REPUBLICANA en Guatemala, para garantizar la libertad, la vida y la propiedad privada", continúa su mensaje, en el cual también enumera las leyes que considera deben aprobarse en el país.
Portillo es miembro de la bancada Vamos, exfuncionario de la administración de Alejandro Giammattei y uno de los opositores del gobierno de Bernardo Arévalo.
En noviembre pasado participó en una misión de observación electoral, que supervisó el desarrollo de los comicios en los cuales resultó victorioso Trump y ha mostrado su simpatía hacia el republicano.
Pese a ello, se desconoce si está en el grupo de los que fueron invitados al acto de investidura en Capitolio, en Washington, D.C.
Pide permitir el uso de armas
En su publicación, Portillo plantea crear leyes que empaten con la ideología republicana y entre ellas figura "quitar impuestos y tranquilizar a los de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) para que no hostiguen a la gente".
También propone facilitar el uso de arma de fuego y garantizar que las personas puedan defender su vida y su propiedad. En su opinión "urge simplificar los trámites" en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).
Otra de sus sugerencias es "eliminar la burocracia, estatismo y el montón de plazas para mantenidos del nuevo Gobierno", así como declarar y perseguir como criminales a los mareros, tratantes y narcos.
Además, es preciso "garantizar las libertades y derechos individuales, entre ello la libertad de expresión y religión", porque "las personas debe de poder pensar diferente, sin imposiciones".