La diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, presentó este miércoles una iniciativa de ley para "nacionalizar" varios servicios que actualmente proveen empresas privadas.
___
ANTECEDENTES: Codeca: Manifestantes piden renuncia de Consuelo Porras
___
La iniciativa busca expropiar el 100% de las acciones de las empresas dedicadas al transporte aéreo, telecomunicaciones, energía eléctrica y "otros" que una comisión considere conveniente.
Esta comisión estaría integrada por el titular de la Procuraduría General de la Nación y representantes de los pueblos xinca, garífuna, maya y de organizaciones campesinas.
La propuesta también contempla cancelar todas las concesiones de explotación de recursos naturales, como la minería, hidroeléctricas e hidrocarburos, además de las frecuencias de televisión, radio, telefonía e internet.
Consulta la iniciativa completa:
Según la iniciativa, los recursos que obtenga el Estado al expropiar los bienes serían destinados a obras de infraestructura y a un bono denominado "Buen Vivir", que consistiría en un pago mensual de Q500 para los adultos mayores de 55 años, personas con discapacidad, las madres solteras y las viudas. En estos últimos dos casos las beneficiarias recibirían un bono adicional de Q250 mensuales por cada hijo.
Esta iniciativa de ley surgió de reuniones del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y le fue entregada a la diputada Jerónimo el pasado 18 de febrero.
Jerónimo es la única diputada del MLP y hasta el momento ninguna de sus propuestas ha sido aprobada por el Pleno del Congreso.