Desde que asumió la dirección del Gobierno, Bernardo Arévalo ha removido, por lo menos, a seis diplomáticos nombrados, en su mayoría, por Jimmy Morales.
OTRAS INVESTIGACIONES: A 100 días de Gobierno, los ministros de Arévalo no se bajaron el salario
Desde ex viceministros, hasta promotores de net center en contra de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron nombrados como diplomáticos en el exterior por Jimmy Morales.
Aunque muchos lograron mantener su puesto o fueron ubicados en otras embajadas durante la administración de Alejandro Giammattei, algunos encontraron el fin de su mandato en el exterior con la llegada de Bernardo Arévalo a la presidencia.
Según el registro de boletos aéreos pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), desde el 14 de enero a la fecha, han sido removidos de su cargo seis diplomáticos nombrados por Jimmy y por Giammattei.
Uno de ellos es Jairo David Estrada Barrios, ex viceministro de Relaciones Exteriores durante la administración del expresidente Morales, quien fue nombrado como embajador de Guatemala en Turquía, 12 días antes de culminar su período.
Estrada Barrios arribó a Guatemala a principios de marzo pasado, luego de ser removido como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Turquía.
Por su vuelo de retorno, Cancillería pagó 89,256 quetzales, ya que junto a él viajaron su esposa Melissa Gabriela Mateo Corzo, así como su hija.
El exfuncionario fue duramente criticado desde su nombramiento como Viceministro, ya que un reportaje de Nuestro Diario en 2018 se lo relacionó con una red de espionaje a civiles impulsada por el expresidente Otto Pérez Molina y dirigida por el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
Según la investigación periodística, Estrada Barrios fue el encargado de coordinar la Unidad de Inteligencia de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), del Ministerio de Gobernación, la cual era la encargada de espiar y vigilar a actores políticos, sociales y diplomáticos, hecho que fue negado por el exdiplomático en su momento.
Aunque el Ministerio Público (MP) aseguró que investigaría esta red de espionaje, hasta el momento no ha presentado ningún avance.
Exmilitar sin experiencia
Otro de los removidos por Bernardo Arévalo es Erick Estuardo Escobedo Ayala, quien sin ninguna experiencia diplomática, fue nombrado en octubre de 2019 como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en África, por Sandra Jovel.
Su nombramiento en la diplomacia se realizó, luego que Escobedo Ayala fungió desde enero de 2016 como subjefe del Estado Mayor de la Defensa, durante la administración de Jimmy Morales, supuestamente por tener una gran cercanía con el exvicepresidente Jafeth Cabrera.
Aunque Giammattei prometió que destituiría a todos los nombramientos de última hora realizados por Jovel, Escobedo Ayala no solo permaneció en el cargo como Embajador, sino que en enero de 2022 fue reubicado en el Reino de Marruecos, donde devengaba 11,611.55 dólares (unos Q90,570).
Sin embargo, su carrera diplomática llegó a su fin con la llegada de Arévalo, quien lo removió del cargo.
De acuerdo con el reporte de boletos de avión pagados por cancillería, Escobedo Ayala arribó a Guatemala el 8 de marzo, junto con su esposa Sylvia Lucrecia Arriaza Rodríguez y sus dos hijas, vuelo que tuvo un costo de 35,200 quetzales.
Vínculos oscuros
Con la llegada de Jimmy Morales al poder, varias personas con vínculos oscuros lograron un puesto clave dentro del Gobierno.
Uno de ellos fue Diego Alejandro Ubico Aguilar, hermano del exdiputado José Armando Ubico, quien el recién pasado 1 de mayo se declaró culpable y admitió sus vínculos con el narcotráfico. Incluso, el exdiputado admitió que compartía información relacionada con drogas a otro funcionario guatemalteco que trabajaba en nombre de un narcotraficante internacional.
La relación de José Ubico con el narco no es nueva, pues ya había cumplido una condena por el mismo delito en el pasado. Aun así, el expresidente Morales no dudó en contratar a su hermano, primero como Asesor para la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y más tarde como diplomático.
Diego Alejandro se estrenó como diplomático en 2018 cuando fue nombrado como Primer Secretario en la Embajada de Japón, donde rápidamente escaló y en marzo de 2019 fue nombrado Cónsul y más tarde a Ministro Consejero donde devengaba 14,998 dólares (unos Q116,984). Ello, gracias a la amistad entre Jimmy y José Ubico.
Sin embargo, el 25 de abril fue removido del cargo. Cancillería pagó 85,360 quetzales para regresarlo a Guatemala, junto a su esposa Letty Duvraika Arango y sus dos hijos. Eso sí, estableció que debía evitarse el paso de los cuatro por Estados Unidos, ya que ninguno posee VISA americana.
De net center a diplomático
Uno de los nombramientos diplomáticos de Jimmy Morales más criticados fue el de Willy Alberto Gómez Tirado, pues no solo carecía de experiencia, sino que también había sido relacionado como parte de los grupos promotores de los net center en contra de la CICIG.
Gómez Tirado fue nombrado como embajador de Taiwán en julio de 2019, para reemplazar a Olga María Aguja Zúñiga, quien después regresó a su puesto, en agosto de 2022, luego que Giammattei enviara a Gómez Tirado a representar a Guatemala en Dubái, como embajador de los Emiratos Árabes.
Su período en puestos diplomáticos se acabó el pasado 23 de abril, cuando él, su esposa Areli Elizabeth Mijangos y su hija, dejaron Dubái, para regresar a Guatemala, luego de ser removido del cargo que ocupaba como embajador.
Según el reporte de gastos de Cancillería, su regreso al país tuvo un costo en boletos aéreos de 36,403 quetzales.
El allegado de Miguel Martínez
La administración de Arévalo no ha removido únicamente a personal nombrado por Jimmy Morales, también ocurrió con uno de los diplomáticos nombrados por Giammattei, quien tuvo una cercanía con Miguel Martínez, luego de trabajar en el Centro de Gobierno.
Se trata de Juan José Barrios Taracena, quien fue nombrado por el expresidente como embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Panamá en noviembre de 2022.
El ahora exdiplomático, ocupó el cargo de Delegado Presidencial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Centro de Gobierno, donde devengaba un salario de 20,650 quetzales.
Anteriormente, había sido candidato a diputado y financista del partido político de Alejandro Sinibaldi, Movimiento Reformador, exministro señalado de corrupción cuando dirigió la cartera de Comunicaciones.
Aunque es abogado con una maestría en Ciencias Políticas, en varias oportunidades ha ocupado puestos diplomáticos en El Salvador, Costa Rica, Países Bajos y Uruguay. Aunque al dejar su cargo en el Centro de Gobierno, fue nombrado como Asesor en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
No obstante, en marzo fue removido de su cargo como Embajador, por lo que viajó, junto a su esposa Olga Umpiérrez, hacia Guatemala.
Otro de las personas que ha dejado su cargo como Primer Secretario de la Embajada, es Nery Alemán, quien estaba acreditado en Indonesia.