¿Alguna vez has experimentado una tristeza crónica que te hace perder la ilusión o la facultad de sentir placer? Aunque no lo parezca, se trata de un estado que afecta a mucha gente alrededor del mundo y que, si bien no llega a impactar el estilo de vida como pasa con una depresión, sumerge a quienes lo padecen en una monotonía carente de emociones.
Si te sientes identificado con esta situación, te presentamos 10 consejos simples para ser feliz.
1. Cambia el ritmo
La rutina de la vida diaria muchas veces empuja a las personas hacia una “prontomanía”, es decir, la obsesión por contestar a todo de forma inmediata, lo que impide disfrutar de cada logro. Por esto es necesario detenerse un momento y retomar un paso más lento para lo que también tendrás que reeducar a tu familia, compañeros de trabajo y amigos.
2. Despierta
La mayoría de las personas sueña con la posibilidad de dedicarse a actividades creativas que permitan expresar su talento (ser cocinero, fotógrafo, músico, escribir un libro, etc.) que, pese a ser profesiones, pueden convertirse en un pasatiempo. Organiza tu agenda e inscríbete a un curso que te permita experimentar una nueva fase.
3. Cultiva compañía
Un estudio de Richard Wiseman, profesor de Psicología, demostró que se es más feliz en las experiencias que se comparten con los amigos o familia, por lo que es indispensable invertir tiempo en compartir con los seres queridos.

4. No dejes pendientes
Por la preocupación de cumplir con las obligaciones, en ocasiones se posponen ciertas actividades para “cuando se tenga tiempo”, pero esto solo frena la felicidad. Es necesario dedicar aunque sea unos minutos a esos detalles.
5. Exprésate
Las muestras de afecto son fuentes de bienestar y detalles pequeños como un abrazo o una palabra amable nos darán una respuesta recíproca que saciará la necesidad de sentirse querido.
6. Alimenta la esperanza
Una visión positiva de la vida siempre ayudará a obtener mejores resultados de esta. El esperar que lo que se hace permitirá alcanzar grandes logros aumenta la motivación y el entusiasmo.
7. Cambia tu foco de atención
El centrar la atención en lo importante, en lo que se tiene, brinda una sensación de satisfacción que desaparece totalmente cuando solo se piensa en lo que hace falta.
8. Otra perspectiva
Aunque se acostumbra a descalificar a las emociones negativas como el miedo, la ansiedad y tristeza, se debe tomar en cuenta que se trata de un sistema de alerta.
Si se experimentan estas emociones, es momento de cambiar lo que las genera y si son situaciones que no se pueden dejar atrás, puede ayudar el buscar distracciones.
9. Evita las comparaciones
Las comparaciones con personas que han obtenido más éxito en determinada actividad solo generan un sentimiento de frustración innecesario, por lo que expertos recomiendan evitarlas.

10. Mereces ser feliz
El ser humano sostiene una distorsionada idea acerca de lo que merece por lo que hasta llega a sentirse culpable o con temor cuando se siente feliz. Eso es algo que se debe destruir ya que esta vida es para disfrutar y este tipo de pensamientos solo frenan el estado de bienestar por el temor de “tentar la mala suerte”. Deja de resaltar los aspectos negativos de tu vida.