El Bitcoin, la criptomoneda más cuestionada y popular del planeta, ha ganado tanta notoriedad que en los últimos días alcanzó un valor histórico que roza los 16 mil dólares.
Nada detiene este desmesurado crecimiento, que en menos de una semana fue del 40%, ni los avisos de la formación de un burbuja económica, los robos virtuales, o su extrema volatilidad. Los inversionistas no se desaniman y siguen comprando.
El Bitcoin nació en 2009 y, pese a los constantes cuestionamientos, ha superado todas las previsiones. Fue diseñado igual que el oro, como un bien escaso: solo existen 21 millones. Es decir, cuando sube la demanda, el precio se dispara.
Diez datos que debes saber
1 - Nació en 2009
Esta divisa virtual nació en 2009, justo después de la crisis económica mundial, y basa su estructura descentralizada. Se usa como instrumento de pago y permite realizar transacciones virtuales en todo el mundo.
2 - No se puede tocar
El Bitcoin no tiene formato físico, su producción y valor depende de la oferta y la demanda. Los cálculos sobre su costo se hacen a través de un algoritmo que mide los movimientos y transacciones en tiempo real.
3 - No es único
Es una de las criptomonedas más conocidas, pero no la única. Entre otras divisas de este tipo se pueden mencionar: Litecoin, Namecoin, PPcoin y Ethereum.
4 - Tiene límite
Como ya se mencionó, solo existen 21 millones de Bitcoins en todo el mundo y ese número no será ampliado hasta el 2030.
5 - Moneda encriptada
Cada criptomoneda posee un sistema blockchain o cadena de bloques que contiene una base de datos que permite las transacciones encriptadas para brindar seguridad de forma electrónica.
6 - Sin respaldo
Las monedas tienen un respaldo financiero, pero el Bitcoin no tiene nada. No existe Gobierno o institución bancaria que respalde esta criptomoneda. Además, carece de respaldo jurídico. Por lo tanto, ninguna autoridad en el mundo puede manipular su valor y tampoco podría intervenir si se produjera una caída repentina en su cotización.
7 - ¿Cómo se usa?
Para realizar transacciones con Bitcoins se necesita instalar en una computadora o celular una de las muchas aplicaciones que existen como monederos virtuales que cuentan con información encriptada. Funciona por medio de claves para impedir falsificaciones. Se puede convertir en euros o dólares en dinero digital y almacenar como criptomoneda para luego usarse en comercios digitales o tiendas físicas que las acepten.
8 - ¿Lavado de dinero?
La mayoría de personas defiende que las criptomonedas facilitan los pagos de bienes y servicios. Sin embargo, otro buen número de detractores afirma que permiten los negocios oscuros y que podrían servir para lavar dinero del narcotráfico.
9 - Persona a persona
En el mundo del Bitcoin no existen los intermediarios. Todas las transacciones se realizan de persona a persona.
10 - Legal en este país
Japón es el único país que aprobó una ley que legalizó el uso del Bitcoin como moneda alternativa de pago. Además, Rusia destacó que aprobará el uso de esta criptomoneda el próximo año.
*Con información de AFP, elPaís y Notimérica.