Esto dicen las autoridades sobre lo ocurrido en Malacatán, San Marcos. Además, reportan 11 capturas.
EN CONTEXTO: Intensa balacera en bloqueo: así fue la llegada de los hombres armados
El Ministerio de Gobernación se pronunció a través de un comunicado, por los incidentes ocurridos en el municipio de Malacatán, en San Marcos, en donde se mantenía un bloqueo en el cruce de Orizaba, kilómetro 272 de la CA-2 Occidente.
En el escrito detallaron que, por lo menos estuvieron involucradas 50 personas, quienes llegaron con armas de fuego, palos y piedras, "con la intención de desalojar a los manifestantes, como lo indica el reporte policial desde el lugar de los hechos", explicaron.
Además, aseguraron que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban en el lugar y brindaban seguridad "permanecían sin armas, tal y cómo se establece en los protocolos de actuación policial y de acuerdo a las directrices de la Corte de Constitucionalidad que asi lo ordena", puntualizaron.
Heridos y detenidos
En el comunicado aseguraron que tras el ataque, coordinaron la búsqueda de los vehículos involucrados y lograron la localización de tres heridos, quienes estaban en la emergencia del Hospital de la localidad.
También explicaron que por el momento fueron capturados once presuntos responsables del ataque. Así como la incautación de dos vehículos y cuatro armas de fuego de diferente calibre y que una patrulla de la PNC y un vehículo particular fueron incendiados.
"El Gobierno de Guatemala condena estos hechos de violencia , sucesos que llaman a la reflexión para mantener la paz y la armonía entre ciudadanos, así como reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la vida de los guatemaltecos", puntualizaron.