Autoridades de la Diaco aseguraron que no se ha detectado desabastecimiento por especulación en precios ni acaparamiento de productos.
OTRAS NOTICIAS: "Las manifestaciones ya no son pacíficas", dice Cámara del Agro
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) indicó que, aunque se ha retrasado el ingreso de productos a supermercados y estaciones de combustible, no hay desabastecimiento.
"Lo que está ocurriendo es que lo que se vendía antes en todo el día, se está despachando en tres horas", dijo Ernesto Chávez, titular de la Diaco, en entrevista para Soy502.
El funcionario indicó que, en la medida de lo posible, se continúa con la verificación de precios, etiquetado y peso de productos en mercados, supermercados, tiendas, panaderías y estaciones que despachan combustibles.
"Bajo las circunstancias actuales, sí se está dando un fenómeno particular y es que se está agotando la mercadería rápidamente, por los efectos de los bloqueos", manifestó. "Es una situación como la que se vivió en la pandemia", agregó.
Chávez aseguró que pese a esto y a que el ingreso de la mercadería es lento, debido a las manifestaciones, sí hay suficiente producto, tanto en gasolineras como en comercios. "También hemos verificado que no haya especulación ni acaparamiento y no hay ninguna de esas condiciones", afirmó.
En cuanto a la variación de precios, el director de la Diaco se refirió puntualmente al tomate, que ha llegado a costar hasta Q15 por libra. Según dijo, esto se debe no solo a los bloqueos, sino a que su producción es estacional.
Aunque se ha detectado alguna variación en otros artículos, Chávez considera que no es sustancial.
Respecto de la situación con la distribución de gasolina, también se consultó al Ministerio de Energía y Minas. La respuesta que se tuvo fue: "estamos intentando resolver las dificultades para el transporte de combustible".
Llaman a denunciar
La Diaco hizo un llamado a la población a denunciar cualquier caso de especulación, acaparamiento o alza injustificada de productos. Para el efecto, puso a disposición la línea telefónica 1544 y su sitio web oficial.
El titular de esa dependencia informó que desde que comenzaron las manifestaciones no se han recibido denuncias de ese tipo.