Este es el cuarto año en el que se celebra el Día Mundial de Cáncer de Tiroides, declarado por la American Association of Clinical Endocrinologists. Esto es cada 24 de septiembre y se realiza el objetivo de crear conciencia acerca de los daños que este mal causa a quienes lo padecen.
Éste es, según explican los especialistas, uno de los tipos de alteración en la glándula tiroidea, responsable de la producción de hormonas indispensables en nuestro organismo para las funciones básicas del corazón, cerebro e hígado como la memoria, reflejos, el ritmo cardiaco y el metabolismo.
Existen 4 tipos de cáncer de tiroides:
1. Carcinoma folicular: Su diagnóstico es difícil, ya que se desarrolla sobre la tiroides sana, sin mostrar signos, afecta a través de las llamada células de Hürtle, el carcinoma folicular se propaga a través de la sangre, principalmente al pulmón y hueso.
2. Carcinoma anaplástico: Aparece com ouna masa pétrea que invade otras estructuras, se caracteriza por la aparición de un tumor cervical anterior, que suele ser doloroso y crece rápido, tiene consistencia dura y pétrea.
3. Carcinoma medular: Origina metástasis temprano, vía linfática y sanguínea, es parecida a un tumor de crecimiento lento, co metástasis en el pulmón, hueso e hígado, los pacientes presentan síntomas de diarrea.
4. Linfoma tiroideo: frecuente en mujeres de edad avanzada, es muy invasivo, al contrario de cáncer anaplástico, de crecimiento rápido, crece lentamente. Entre los síntomas están el cambio de voz, tos, respiración fuerte e incluye una masa en la parte baja del cuello.
En Guatemala, para el año 2012, en 2015 se esperan 95 casos de este cáncer, la mayoría son mujeres, y se espera que el número aumente.
Los síntomas de la enfermedad son:
1. Bulto o hinchazón en el cuello.
2. Dificultad para tragar.
3. Irritación de garganta o ronquera.
4. Dolor en la garganta y el cuello.
Los pacientes atraviesan por una serie de cambios en el estado de ánimo y el cuerpo.
Su tratamiento es la cirugía para la extracción o la utilización de yodo radioactivo. El Cáncer de Tiroides detectado a tiempo tiene un buen pronóstico, pero la recurrencia es ás común, un 35% de los pacientes pueden experimentar una recaísa, incluso 30 años después de su tratamiento.
Es importante realizarse exámenes de diagnóstico y moniteoreo contínuo.
Con infomación de Genzyme.