• Seguridad

Allanamientos y capturas por caso "Rapidito Express"

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de enero de 2020, 09:01
Las personas son acusadas de defraudación al Estado de Guatemala. (Foto: MP) 

Las personas son acusadas de defraudación al Estado de Guatemala. (Foto: MP) 

Las autoridades guatemaltecas detuvieron a 12 personas vinculadas a un nuevo caso de defraudación aduanera que vincula a la empresa “Rapidito Express”. 

Según la investigación de la Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero del Ministerio Público (MP), la empresa Rapidito Express, utilizó toda una estructura de personas para extraer mercancías del depósito aduanero Combex-Im, ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, sin declaraciones fiscales ni aduaneras. 

Las autoridades informaron que algunos empleados de Combex-IM efectuaba los trámites para que particulares de Rapidito Express retiraran las mercancías almacenadas en ese depósito temporal con ayuda de declaraciones falsas, sin efectuar procedimientos de despacho aduanero respectivo. 

  • MIRA: 

Según la Fiscalía, estos productos salían del depósito sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni la Tarifa de Derecho Arancelario (DAI). Se sabe que estas operaciones defraudaron al Estado por unos 50 millones de quetzales

Además, la empresa Rapidito Express no se encuentra registrada ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como un courier autorizado.  

Detenidos 

Las autoridades detuvieron a 12 personas por los delitos de caso especial de contrabando aduanero y caso especial de defraudación aduanera de forma continuada. 

Estos fueron identificados como: 

1. Walter Alfonso Bobadilla Godoy

2. Víctor Fernando Alegría Arreaga

3. René Linares Corado

4. Ronald Fredy Alexander Arias Hernández

5. Hansy Alberto Rodas Boch

6. Dodanim Abel Sacach Nájera

7. Julio Alfredo Guite López

8. Julio Alfredo Hernández Gaitán

9. Mario Roberto Vela Borrayo

10. Deiby Alberto Rodríguez Hernández

11. Gosman Ricardo Flores Jiménez

12. Oscar David Santos Godínez

Comentar
cerrar