Dos nuevos y preocupantes síntomas fueron hallados en pacientes que se infectaron con la viruela del mono, la cual ya fue detectada en Guatemala.
EN CONTEXTO: Viruela del Mono: Síntomas, cómo se contagia y qué hacer en caso de sospechas
Un estudio publicado en la revista médica The BMJ, señala que la sintomatología de la viruela del mono se ha transformado, y por ende ha cambiado por completo.
Los hallazgos de la investigación que fue realizada en Reino Unidos detalla que conforme ha transcurrido el tiempo, y varios meses después de que fue detectado el primer caso, la infección modificó algunas características comunes.
Es decir, que los síntomas van más allá de las erupciones en la piel o de presentar: dolores musculares, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, agotamiento o dolor de espalda.
El artículo científico indica que nuevos síntomas fueron detectados, los cuales suelen ser confundidos con otras enfermedades o afecciones. Para llegar a estos resultados, 197 pacientes fueron evaluados.
Los nuevos síntomas
- Inflamación en las amígdalas
- Lesiones solitarias
"Las lesiones únicas pueden confundirse con otras afecciones, como sífilis, linfogranulomoa venéreo o folículos pilosos encarnados", explicaron los autores del artículo científico.
"La inflamación de las amígdalas, por su parte, podrían confundirse con amigdalitis bacteriana", citan los expertos.
Tras el alarmante descubrimiento, los especialistas recomiendan que las personas tengan precaución, ya que en humanos, el virus ingresa al organismo mediante heridas en la piel, vías respiratorias, transmisión sexual o por genitales, por ojos, nariz y boca.
*Con información de La Vanguardia.