Este viernes 22 de noviembre, diputados harían un nuevo intento por renovar la ley de la PNC.
EN CONTEXTO: Fracasa primer intento de aprobar nueva ley de la PNC en el Congreso
El Congreso de la República falló el pasado martes 19 de noviembre en su primer intento por aprobar la nueva ley de la Policía Nacional Civil (PNC), y el presidente Bernardo Arévalo tendría que ver con la decisión de varios diputados de no apoyar la norma.
Esto se debe a que el proyecto busca nombrar al mandatario de la nación, en este caso Arévalo, como mando superior de la institución.
A criterio de distintos parlamentarios, principalmente de oposición, esto facultaría al gobernante para impedir que los efectivos participen en diligencias del Ministerio Público (MP), como allanamientos y capturas.
Miembros de bloques como Valor y Vamos se pronunciaron al respecto, a pesar de que la propuesta específica que el mando del Presidente sería por medio del ministro de Gobernación.
La controversia
El tema cobró relevancia después de una conferencia de prensa ofrecida por Arévalo el pasado domingo 17, fecha en que se efectuó un operativo en una propiedad del exministro de Comunicaciones Félix Alvarado.
Por entonces, el jefe de Estado manifestó: "Vamos a asegurarnos que la fuerza pública no ejecute órdenes ilegales y para ello se implementará el mecanismo para asegurar que las órdenes que se impartan sean estrictamente dentro del orden legal establecido".
Tales declaraciones le valieron múltiples críticas y las autoridades de la PNC aclararon que, una vez haya un requerimiento judicial, los policías tienen que apoyar al MP.
CONOCE LOS DETALLES: Arévalo: "La fuerza pública no acatará órdenes ilegales"
Por uso de armas
Otro de los aspectos que habría frenado la renovación de la ley de la PNC tiene que ver con las consideraciones que se plantean para los efectivos que activen sus armas contra un presunto delincuente.
La iniciativa 6015, que contiene la propuesta, establece que los uniformados conservarán su salario mientras se investiga el hecho y obliga al Estado a brindarle apoyo jurídico para aclarar su situación.
En caso de que el elemento implicado deba ir a prisión, se tendría que asegurar su reclusión en un área distinta a donde se encuentra el resto de reos, dice también el proyecto.
En opinión de algunos legisladores, se deben hacer ajustes a tales disposiciones para garantizar que los policías no se aprovechen de los beneficios para cometer actos ilícitos.
Sin embargo, el presidente del Congreso y principal promotor de la iniciativa, Nery Ramos, indicó que se tomaron en cuenta todos los aspectos legales y la situación actual de la PNC para plantear tales medidas.
LEE TAMBIÉN: Reformas a la PNC: Las consideraciones para los policías que activen su arma
Nuevo intento
Ramos y su compañero de bloque, Jorge Mario Villagrán, lideraron una jornada de discusiones y socialización de la propuesta, en busca de convencer a sus colegas de los beneficios e importancia de la normativa.
Durante horas y a puerta cerrada, integrantes de diferentes bancadas que participan en la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional consensuaron sobre las enmiendas que se presentarán para poder dar vida a la ley.
Lo único que falta por definir es si se hará una nueva iniciativa o si se somete a votación cada uno de los cambios acordados, dijo el presidente del Legislativo.
Añadió que el segundo intento para aprobarla se daría este viernes 22 de noviembre, en la sesión adicional en la que también se buscará el aval para el Presupuesto General de la Nación para 2025.