A inicios de agosto fue destituido el director general del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), después de que se diera a conocer un caso relacionado con Miguel Martínez. Han pasado dos meses y aún no ha sido sustituido.
EN CONTEXTO: PGN interpone denuncia por supuesta adopción irregular de Miguel Martínez
El pasado 6 de agosto se conoció sobre la remoción de Antonio Rafael Campos OIivero, director general del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), por supuestas anomalías durante su gestión.
La destitución de Campos Olivero se estableció en el Acuerdo del Consejo Directivo Número 07-2024, esto después de obtener dos de tres votos, a favor de que fuera destituido del cargo.
Han transcurrido dos meses y este 7 de octubre, el CNA publicó la segunda convocatoria para Director General para el período 2024-2027, debido a que el primer concurso público de mérito se declaró "desierto".
Esto debido a que los aspirantes no cumplieron con los requisitos, o los documentos requeridos; también porque no fueron presentados de manera correcta o contenían errores de fondo.
Esta es la convocatoria que se efectuó este lunes:
La primera convocatoria había sido lanzada el 19 de agosto y se busca sustituir a Campos Olivero. Se sabe que en aquel momento participaron diez profesionales.
Las anomalías
La destitución de Campos Olivero surgió después de que se diera a conocer una publicación en la que se evidenciaba que Miguel Martínez, también conocido como "Miguelito", había iniciado el proceso de adopción de dos menores.
En la misma se indicaba que Miguel Martínez solicitó la adopción de los hermanos ante el CNA, la cual fue ingresada en febrero pasado y que el trámite del exfuncionario había sido catalogado como "prioridad".
En el reportaje se detallaba que a Martínez se le había asignado un número de expediente, para adoptar al niño y a la niña, a quienes ya había conocido en una visita al Hogar Fundaniños en San José Pinula.
En el escrito de Vox Populi también se indicaba que Campos Olivero y la sub coordinadora de Atención al Niño, Claudia Noemí Reyes Porras fueron quienes aprobaron la idoneidad de Martínez.
La denuncia
Después de conocerse esa información, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se pronunció e indicó que iniciaron un proceso de denuncia ante la autoridad correspondiente, para que se determine la responsabilidad penal de los involucrados.
Además, que solicitaron nuevas medidas de protección a favor de los niños de mérito, quienes están bajo el resguardo y responsabilidad de un hogar distinto, en el que se encontraban, con la finalidad de que su proceso de adopción continúe de forma transparente.