La inesperada salida de Lionel Messi del FC Barcelona ha generado diversas reacciones, las cuales se han hecho sentir sobretodo en las redes sociales donde los seguidores del club lamentan y reprochan dejar ir a uno de los mejores jugadores de su historia y del mundo.
EN CONTEXTO: Messi y Barcelona: las claves para entender el divorcio
Sin embargo, esto también ha llegado a repercutir la cotización de criptomonedas.
Si bien Barcelona no cotiza en la bolsa, sí tiene una criptomoneda: el FC Barcelona Fan Token, por medio de las plataformas Socio.com y Chiliz. Cuando se conoció la noticia, el precio se derrumbó 4%, para estabilizarse luego con una pérdida de 2.5%, a un valor de unos 21 dólares por unidad.
¿Qué es un fan token?
“Son activos digitales que representan tu propiedad de un derecho a votar y te dan acceso a ganar recompensas y experiencias exclusivas y específicas de cada club. Los Fan Tokens, como cualquier criptomoneda, son fungibles, o sea se pueden canjear por otros ‘bienes’ como experiencias VIP, productos oficiales, entradas gratis y más”, detalla Socio.com.
La fuerte caída del activo digital vinculado con el Barcelona tuvo un efecto inmediato en el mundo de los activos digitales vinculados al fútbol: la fuerte suba del token del PSG.
La posibilidad de que Messi juegue en el club francés donde milita su amigo Neymar y otra megaestrella como Kylian Mbapé, hicieron que el Paris Saint-Germain Fan Token subiera más de 8%, por sobre los 24 dólares.
En febrero del 2020, el Barcelona firmó un acuerdo de patrocinio global con la empresa de blockchain Chiliz.
“Una alianza que permitirá a los fans del Barça interactuar con el Club de una forma innovadora a través Socios.com, la plataforma de votación de Chiliz, donde los seguidores azulgrana de todo el mundo podrán participar en encuestas y sondeos sobre distintas actividades del día a día del Club utilizando una serie de activos digitales llamados ‘Barça Fan Tokens’”, se destacó entonces.