Además del lavado de manos y el distanciamiento social, la desinfección de superficies es indispensable, junto a un buen proceso de limpieza para prevenir un posible contagio de Covid-19.
La máster en biotecnología y tecnología de alimentos de la Universidad de Las Américas (UDLA), Valeria Almeida, reveló que, según estudios, el coronavirus sobrevive en las superficies por determinado tiempo dependiendo del material.
1. En la madera y textil puede sobrevivir hasta dos días.
2. En cristal, cuatro días.
3. En plástico, tres días.
4. En acero inoxidable, siete días.
La especialista afirma que no es conveniente abusar de la desinfección de la vivienda, pues esto puede generar un entorno saturado de químicos que pueden afectar la salud.
Es recomendable limpiar una vez por semana o máximo dos.
Si se está en contacto con pacientes o hay personas cercanas infectadas de coronavirus, la limpieza debe ser diaria.
Para desinfectar el hogar por prevención, se debe tomar en cuenta el área y qué tipo de desinfectantes se utilizan para evitar intoxicación.
El cloro, el amonio cuaternario, el alcohol, el ácido peracético, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido cítrico, son eficientes para la eliminación del Covid-19, según Almeida.
Los pasos son:
1. Limpieza
2. Desinfección
En la cocina donde hay contacto con grasa, la recomendación es utilizar agua caliente y jabón para eliminar la suciedad.
En otros espacios hay que eliminar el polvo y restos de materia orgánica, luego desinfectar.
Para pisos es necesario usar cloro o amonio cuaternario, según la dosificación que indique el producto. Solo debe utilizarse en la parte externa de la vivienda, pues son sustancias que dejan residuos tóxicos y no se recomiendan en superficies que estén en contacto con alimentos o utensilios de cocina.
En las mesas, perillas o manijas de puertas y pasamanos, se recomienda utilizar desinfectantes orgánicos como el agua oxigenada o una a base de ácido peracético, el cual al evaporarse no deja residuos dañinos.
En madera no es aconsejable el cloro, pues dañan el material, mejor usa un paño húmedo y unas gotas de agua oxigenada.
Si no hay casos de Covid-19 en la familia no es necesario desinfectar. Con el lavado de manos y desinfección del calzado basta.
Los desinfectantes no se enjuagan, pero hay que esperar un tiempo para que se absorban de 5 a 10 minutos.
Importante:
Nunca se mezclan las sustancias para potenciarlas, ya que podrían generarán alteraciones nocivas.
TE PUEDE INTERESAR: