El sobrino del jefe de FECI, Rafael Curruchiche, fue sorprendido cuando grababa conversaciones en el TSE, lugar donde labora.
EN CONTEXTO: Sobrino de Curruchiche grababa conversaciones de presidenta del TSE
Luego que Christian Andreé Natareno Juárez, sobrino del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, fuera sorprendido grabando una conversación con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, surge la duda. ¿Desde cuándo trabaja en esa institución y qué hace?
Según el Acuerdo Número 30-2021, el sobrino de Curruchiche labora en el TSE desde el 3 de febrero del 2021 en la plaza de Oficinista I de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones.
La contratación fue promovida por la Directora de Recursos quien, a través de un oficio, informó sobre "la necesidad" de cubrir el puesto por el que Natareno Juárez fue contratado.
El Acuerdo de contratación fue firmado por el magistrado Mynor Custodio Franco, cuando fungía como presidente del TSE. Ahora, es uno de los cuatro magistrados que se encuentran fuera del país, luego que el Ministerio Público (MP) accionara legalmente en su contra y promoviera el retiro de su inmunidad.
Natareno Juárez lleva tres años de laborar en el TSE con un salario mensual de casi 6 mil quetzales (Q5,950).
Sobrino de Curruchiche
Christian Andreé Natareno Juárez además de trabajar en el TSE y grabar todas sus conversaciones, es sobrino del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.
Según su certificado de nacimiento, es hijo de Anabella Natareno Juárez, hermana de la esposa de Curruchiche, Lorena Emiliana Natareno Juárez.
Sin embargo, fuentes allegadas comentaron que el joven fue criado sólo por su mamá, por lo que adoptó como figura paterna al jefe de la FECI y mano derecha de la Fiscal General Consuelo Porras.
Incluso, en su tesis para graduarse como abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Curruchiche realizó una amplia dedicatoria en la que incluyó a casi toda su familia, incluyendo a Christian Andreé, a quien calificó como uno de sus hijos.
Sorprendido
Este viernes 23 de febrero el nombre de Christian Andreé Natareno Juárez se viralizó en las redes sociales, luego que la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, lo expusiera públicamente tras sorprenderlo grabando una de sus conversaciones.
De acuerdo con Alfaro, ella se acercó al joven para comunicarle que tenía vacaciones atrasadas que debía tomarlas, pero se percató que Natareno Juárez estaba grabando todo con su teléfono celular.
Además, indicó que no es la primera vez que ocurre, pues tenían conocimiento que cada vez que iba con alguna persona usaba su teléfono para captar todo lo que ocurría en el lugar.
Al notar que esto ocurría, Alfaro exigió a Natareno Juárez que le entregara su celular y levantó un acta notarial para presentar una denuncia ante el MP.