El grupo de astrónomos denominado Microlensing Observations in Astrophysics (MOA, por sus siglas en inglés), dio a conocer sobre el descubrimiento de un gran exoplaneta cuya masa es 2.8 veces mayor que la de Júpiter, considerado hasta hoy el planeta más grande del Sistema Solar.
Se trata del exoplaneta MOA-2016-BLG-227Lb, el cual fue descubierto el 5 de mayo de 2016 con la ayuda del telescopio MOA-II, pero que fue anunciado hasta el 6 de abril de este año en la página web oficial de la Universidad de Cornell.
Según los científicos, la distancia entre la Tierra y este nuevo mundo es de aproximadamente 21 mil años luz y para su descubrimiento, emplearon la técnica de la microlente gravitatoria, que incluye el método de detectar los planetas extrasolares que circulan alrededor de sus estrellas progenitoras.
Tras divisar este nuevo planeta, los científicos continuaron con sus observaciones del gigante utilizando 3 telescopios situados en Hawái, los cuales permitieron detectar parámetros básicos del MOA-2016-BLG-227Lb.
Júpiter había sido considerado el planeta más grande del Sistema Solar hasta ahora
Según el equipo de astrónomos, el nuevo exoplaneta se halla fuera del sistema solar y pertenece a los planetas súper-Júpiter, aunque su masa es mucho más grande que la de Júpiter, agregando que su estrella madre es probablemente una enana M o K situada en una protuberancia galáctica.
El MOA sostiene que una investigación más profunda de este explaneta podría aclarar más detalles sobre el sistema planetario recién descubierto.
*Con información de RT