Dos turistas que visitaban el sitio arqueológico de Tikal, en Petén, fueron descubiertos cuando rayaban una de las paredes de los templos mayas.
Unos guías turísticos del parque realizaron la denuncia. Allan Martínez, del departamento de comunicación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), confirmó el daño a una pared de los templos y que el Inguat prepara un pronunciamiento sobre los daños realizados.
En una de las fotografías compartidas en redes sociales se puede ver que desgastaron con piedra en el muro para escribir las letras "A + P" y una "S" abajo de estas.
De momento, se desconoce el nombre y nacionalidad de los hombres. Las autoridades investigan el caso para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Tikal es considerado ícono de la cultura maya y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Podrían ir a prisión
Este caso deberá ser investigado por las autoridades y si se determina que sí dañaron el patrimonio, podrían enfrentar una pena de prisión de hasta 9 años y una multa de 100 mil quetzales a 1 millón.
Según el Artículo 55 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación se lee: "Quien realizare trabajos de excavación, remoción o rotura de tierras, modificación de paisaje o alteración de monumentos en sitios arqueológicos, históricos, zonas arqueológicas, centros o conjuntos históricos, sin previa autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, se le impondrá una pena de seis a nueve años de privación de libertad, más una multa de cien mil a un millón de quetzales".