Segeplan denunció al expresidente Alejandro Giammattei por abuso de autoridad y tráfico de influencias.
OTRAS NOTICIAS: Eurodiputados y cúpula empresarial analizan la promoción de inversiones en Guatemala
El expresidente Alejandro Giammattei fue denunciado de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes por haber concretado el nombramiento de Melvin Quijivix como representante de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Carlos Mendoza, actual titular de Segeplan, informó que la denuncia alcanza a Keila Gramajo, exsecretaria de Segeplan y al mismo Quijivix, quien formó para del Centro de Gobierno, llegó a ser presidente del INDE y además está incluido en la "Lista Engel", de actores corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. ´
Mendoza informó que se denominó "Caso Q".
Detalles de la denuncia
Según la denuncia, hubo 17 consultorías contratadas por Q8.6 millones en el INDE que beneficiaron a allegados de Quijivix durante su administración. Los contratos están relacionados con software informático y estudios energéticos.
También se detectó la contratación de Nina Patricia Román Rojas, quien fue contratada en el renglón 0-29 por diez meses en el INDE, más otros para cuñados y suegros del entonces presidente del INDE.
¿Cómo llegó a la Presidencia del INDE?
El 1 de enero de 2021 se disuelve el Centro de Gobierno, lugar al que estaba designado Quijivix a inicios del gobierno anterior. El Centro de Gobierno era una entidad que coordinaba la labor de ministerios y secretarías y cuyos integrantes fueron distribuidos en varias dependencias del Ejecutivo tras el cierre.
El 7 de enero de ese año, Gramajo habría creado la plaza 0-22 para que Quijivix entre a representar a dicha entidad en el Consejo Directivo de Segeplan, pese a que la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) se opone al argumentar que es improcedente este nombramiento porque no aplica a ser representante del Presidente de la República en ese tipo de instancias.
Tras el nombramiento, Quijivix, como representante de Segeplan, alcanza la presidencia del INDE el 27 de enero de 2022, en un nombramiento atípico porque dicho cargo suele ser ocupado por el Ministro de Energía y Minas.
El funcionario fue destituido al asumir la presente administración y según Mendoza, solicitó prestaciones. Sin embargo, no logró que alguien firmara la solvencia de materiales y equipo que extienden las entidades al terminar una relación laboral porque "nadie lo conocía".