Integrantes del partido Semilla denunciaron a tres fiscales del Ministerio Público por desconocer las Elecciones Generales.
Te interesa: El momento incómodo entre Consuelo Porras y una funcionaria de Arévalo
Los diputados electos por el Movimiento Semilla acudieron a la Torre de Tribunales para presentar una querella en contra de tres fiscales del Ministerio Público.
La acción penal es en contra de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Leonor Morales, de la Feci, y Cinthia Monterroso, actual fiscal de distrito, pero que también estuvo en la Feci.
La querella es por los delitos de sedición, usurpación de funciones, abuso de autoridad y revelación de información confidencial.
"Hemos visto que este grupo de personas ha encabezado un intento de golpe de Estado; con sus acciones han intentado desconocer el resultado electoral, emprendieron contra la institucionalidad del país y estos crímenes no pueden quedar impunes", explicó el diputado Samuel Pérez.
La acción responde también a que la fiscalía pidió al Tribunal Supremo Electoral un informe sobre los resultados de las Elecciones y la situación del Movimiento Semilla. Este informe fue remitido al juzgado Séptimo que conoce el caso en contra de la agrupación política.
El caso
El caso fue denominado "Caso Corrupción Semilla Fase I".
"El 14 de julio de 2022 un ciudadano interpuso una denuncia, porque no pudo afiliarse a un partido, ya que estaba afiliado a otro partido político. Al consultar, se percató que estaba afiliado al Movimiento Semilla", así inició la explicación del caso contra Semilla de la fiscal adjunto, Leonora Morales.
También acusaron al Tribunal Supremo Electoral por no denunciar este caso.
Según la fiscal, tienen como evidencia un peritaje del Inacif en el que se establece que la firma del supuesto afiliado no le corresponde.
"La letra y la firma fue falsificada", dijo Morales.
La acusación va contra el secretario general del Movimiento Semilla de ese momento, Bernardo Arévalo. También contra el TSE porque permitió su inscripción pese a "no reunir los requisitos legales para su inscripción".